Pasar al contenido principal

Un sujeto enfadado

12 de Agosto de 2021 / OPINIÓN

Don Chirimías
FOTO:Don Chirimías

Por: Grupo Editorial Extra

Un sujeto joven, de tez trigueña, baja estatura y cara de muy pocos amigos, llega con mucho afán a una tienda de barrio en un campero ostentoso, con llantas grandes, y muchos adornos de mal gusto. Exige que le vendan una botella de agua con rapidez y saca un fajo de billetes para pagar. El tendero le pide que por favor se ponga el tapabocas para poder atenderlo. El tipo argumenta que no hace falta, que se va a ir rápido. El tendero le insiste amablemente por el tapabocas. El hombre le lanza una mirada asesina. “¿No quiere vender?, entonces métase el agua por…”, se sube muy enfadado al carro, lo acelera a fondo haciendo rechinar las llantas en el pavimento y arranca a gran velocidad.  

Un hombre fiero

El pequeño hombre enfadado parecía muy fiero, de esos tipos con reacciones violentas, impulsivas, de haber tenido un arma en la mano, y con algún trago en la cabeza, no lo pensaría dos veces para pegarle un tiro al tendero por no venderle agua, y a mí por estar curioseando. Hay muchos tipos como estos, que a la mínima ofensa disparan, agreden, matan. Los ciega el furor, y luego cuando se apaciguan se llevan las manos a la cabeza. Cuántos homicidios no se producen en Colombia en ese tipo de reacciones inmediatas y violentas. 
Los actos y las decisiones impulsivas forman parte de la vida cotidiana de las personas, y como resultado, pueden acarrear consecuencias positivas o negativas. Actuar impulsivamente frente un momento de miedo e indecisión puede salvarnos la vida, pero también puede conllevar un resultado desastroso del que nos podemos arrepentir. 

Impulsividad

Cuando hablamos de impulsividad, nos referimos a la tendencia a reaccionar de forma precipitada o no meditada ante una situación externa sin pensar sobre las consecuencias a largo plazo. La impulsividad y la agresividad constituyen rasgos de la personalidad estrechamente relacionados.  La impulsividad, en ocasiones, puede dar lugar a conductas agresivas, estimándose la impulsividad como uno de los predictores más significativos de la agresividad.
Si uno tiende a la impulsividad debe tomarse muy en seria esa condición pues es muy posible que te pueda arruinar la vida. Hay muchos test sicológicos para medir el grado de impulsividad y hay estrategias para aprender a frenarse antes de cometer una locura. Lo primero es reconocer esa tendencia, aceptar que perdemos el control en determinadas situaciones. Si uno acepta esa disfunción puede empezar a buscar la solución.
 

Jair A. Dorado

Etiquetas: Intolerancia Violencia criminalidad impulsividad

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

logo_deportivologo_diario_surlogo_diario_caucalogo_extra

Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.