Pasar al contenido principal

Un recuerdo maluco

31 de Julio de 2021 / OPINIÓN

Don Chirimías
FOTO:Don Chirimías

Por: Grupo Editorial Extra

Otra vez el espíritu deportivo nos devuelve un poco la esperanza y nos refresca el aire en Popayán. Nos referimos al campeonato nacional de karate do que acaba de terminar en la capital del Cauca. Y es que después de la pandemia, de los paros, los bloqueos, nos parece raro ver gente de otra parte en el supermercado, en las calles. Ojalá que toda esta pesadilla por la que atraviesa la humanidad entera se convierta algún día en un recuerdo maluco y nadad más.

En qué día andamos

Es tanto el desbarajuste que nos han traído las circunstancias que nos han tocado vivir que incluso la medida de nuestras rutinas parece haberse roto en la cabeza; a veces es difícil diferenciar en qué día andamos. Antes estaba perfectamente dividida la semana en los días de trabajo y el fin de semana; el trabajo y el descanso. La llegada del viernes era la llegada del desahogo, había cierta euforia por los días de asueto y recreación que llegaban, ahora da igual un lunes que un sábado o un martes. Los días son iguales, arduos y confusos.
Como padres nos preguntamos, con cierta mezcla de preocupación y resignación, qué efectos tendrá el hecho de que los pequeñines se ven cautivados por los teléfonos inteligentes, el internet y los computadores de una manera casi irremediable. En el mundo en que vivimos es casi imposible aislar a los niños de las nuevas tecnologías, ellos nacieron en este mundo digital, no como nosotros que fuimos inmigrantes. Pero la existencia de esa adicción por la interactividad que nosotros ni soñábamos tener, no sabemos a dónde va a parar y que efectos les generará. Pero es el mundo en qué vivimos y no lo podemos cambiar. 

Fascinación

Lo más triste de todo esto es que a veces no hay cómo contrarrestar esa fascinación que ejerce la tecnología, aunque intentes inculcarles el amor por la lectura y los juegos manuales, por falta de tiempo a veces y por exceso de otras ocupaciones, es difícil evitar las largas exposiciones a un teléfono celular. Y por eso es muy difícil encontrar a jóvenes o adolescentes que amen la lectura. Y eso es una gran pena.
Y encima, les tocó nacer en tiempos de pandemia, viendo a la gente con tapabocas por las calles, atemorizada, llena de angustia. En épocas de violencia de agitación social. No sabemos que nos esperará. Y es cuando los de otras generaciones recordamos con nostalgia los tiempos de la televisión que empezaba a las cuatro de la tarde, cuando devorábamos con avidez las separatas dominicales, las revistas de Arandú, Kaliman y Condorito que ya habían acabado de leer los adultos.  

Etiquetas: Pandemia, niños, tecnología

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

  • logo_deportivo
  • logo_diario_sur
  • logo_diario_cauca
  • logo_extra
Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.