Edición Colombia
-- °CClima
USD --TRM

Inicio/Cauca

¡Ultimátum en el Cauca! Indígenas le dan un mes al Gobierno para abrir diálogo directo

Cuatro organizaciones indígenas, entre ellas el CRIC, anunciaron al cierre de la marcha del 14 de octubre en Santander de Quilichao ,le un mes al presidente

Por Viviana VillarealRedacción EXTRA
⏱ 1 min de lectura
¡Ultimátum en el Cauca! Indígenas le dan un mes al Gobierno para abrir diálogo directo
Imagen de portada · Grupo Editorial Central
En Santander de Quilichao, Cauca, cuatro organizaciones indígenas, entre ellas el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), anunciaron al cierre de la marcha del 14 de octubre de 2026 que le dan un mes al presidente Abelardo De La Espriella para abrir un diálogo directo con sus comunidades.

El pronunciamiento fue leído en el parque principal y exigió el “uso del diálogo y no de la fuerza”. Además, advirtió que si no hay respuesta en ese plazo, habrá una nueva movilización nacional contra el Gobierno.

El mayor Eidbar Fernández, consejero de la ACIN, reiteró que el plazo es de un mes y que las comunidades se mantendrán vigilantes al cumplimiento de lo solicitado.

La jornada transcurrió en paz, con caravanas de chivas y caminatas desde el resguardo Kweth Kina hasta el parque Francisco de Paula Santander.

En el documento, las organizaciones denunciaron que el Gobierno busca dividir y cooptar las luchas indígenas. Días atrás, el presidente De La Espriella había advertido: “No vamos a negociar bajo presión”.

Más Noticias en EXTRA

Ver todo Cauca →