Trabajan para fortalecer la soberanía alimentaria en Popayán

Body

En la capital caucana se llevó a cabo un encuentro de productores de la región, los cuales se han visto beneficiados de diferentes iniciativas que contribuyen a s

Daniel Realpe, Cecilia Jiménez, Ángela Cruz, Rocío Dorado, Zoraida Muñoz, María Elena Córdoba,  Liliana Puyo y Rubí Lame, participantes de la jornada.

En la capital caucana se llevó a cabo un encuentro de productores de la región, los cuales se han visto beneficiados de diferentes iniciativas que contribuyen a su auto sostenimiento. 

En Popayán, bajo la idea de fortalecer la soberanía alimentaria, desde la Fundación Mundo Mujer lideraron el mercado orgánico ubicado en dos espacios de la capital caucana, una en el barrio Valencia y otro en el sector de Catay, donde asociaciones productoras de diferentes lugares del Departamento. 

Proyecto 
Según lo dio a conocer María Elena Córdoba, jefe de proyectos sociales de la Fundación, “nos encontramos realizando los mercados orgánicos desde hace varios meses. En el 2018 iniciamos con varios proyectos en diferentes municipios como Totoró, Sotará, Cajibío, entre otros, con mujeres y hombres, así como colegios, donde los apoyamos aportando para sus siembras, así como con gallinas, entre otros, estos proyectos de soberanía alimentaria, es decir que primero producen lo de ellos alimentarse y posteriormente venden los excedentes”.

Beneficiarios 
De igual manera puntualizó que esta iniciativa hace parte de los proyectos que tiene la Fundación en el área social del campo, “esto les ha servido para sacar a las familias adelante, gente que no se ganaba ni siquiera 200 mil pesos, actualmente reciben aproximadamente de un millón a millón doscientos mensuales, libres”. Así mismo agregó que estas iniciativas buscan ser aliadas del medio ambiente, “nosotros ubicamos los nacimientos de agua, se siembran arboles fútrales y que sirvan para los animales de los sectores establecidos. De la misma manera estamos construyendo cocinas ambientales para evitar afectaciones a la salud de las personas”. Hasta el momento son alrededor de 150 familias son las que se han visto beneficiadas, “las personas vinculadas están muy agradecidas porque saben que esto ha mejorado sus condiciones de vida, en especial de las mujeres, empoderándolas económicamente, por eso es importante que los ciudadanos adquieran sus productos que son sanos y de calidad”. 
 

Categoría principal