Pasar al contenido principal

Te contamos: como fue el regreso de la Orquesta Filarmónica Prejuvenil a los escenarios

21 de Noviembre de 2021 / CULTURA

Kike Barona
FOTO:Kike Barona

Por: Grupo Editorial Extra

Después de casi 2 años de no tener conciertos de manera presencial regresa la Orquesta Filarmónica Prejuvenil a los escenarios.

Kike Barona
Kike Barona
Kike Barona

Tras casi 2 años de no tener conciertos de manera presencial debido a la contingencia sanitaria, regresa la Orquesta Filarmónica Prejuvenil a los escenarios y esta vez lo hizo en el icónico Teatro Jorge Eliecer Gaitán, el pasado miércoles 17 de noviembre a las 7:00 p.m., con las puertas abiertas al público, pero con aforo controlado.

En el concierto se presentarán alrededor de 80 estudiantes de todas las localidades de la ciudad que reciben clases de instrumento, clases teóricas y práctica orquestal, bajo la dirección del maestro Darwin Arturo Trujillo Rodríguez. Los asistentes podrán disfrutar de un repertorio muy variado, con obras clásicas como la Obertura en estilo italiano en Do mayor, D. 591 (1817) de Franz Schubert (1797 - 1828) y la Suite de Canciones Folclóricas Inglesas (1923) de Ralph Vaughan Williams (1872 – 1958), pero también con torbellinos como Serenata en Chocontá de Alejandro Tobar (1907-1975) y hasta un porro pelayero como María Varilla, con arreglo de Victoriano Valencia Rincón (n.1970), entre otras composiciones.

“Estamos muy felices de poder regresar con la Orquesta Filarmónica Prejuvenil. Desde la Filarmónica de Bogotá nos aseguramos que nuestros estudiantes siguieran recibiendo sus clases de manera virtual e ininterrumpida durante toda la pandemia y lo que veremos en este escenario, es el fruto y el esfuerzo de cada uno de los niños y niñas, maestros y familias que han trabajado en conjunto para volverse a encontrar de nuevo en este maravilloso escenario.” Aseguró David García, Director General de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

En el marco de este evento el Banco de Instrumentos de la Fundación Siemens hará entrega de instrumentos de calidad superior, entre los (8) violines, 2 de estos se donarán a dos colegios, el IED Rafael Bernal Jiménez y IED República de Panamá, donde se están implementando los pilotos de formación para la primera infancia y 6 de ellos directamente a niños y niñas del Proyecto de Formación Musical Vamos a la Filarmónica. Esta es una alianza que comenzó en el año 2019, que tiene como objetivo principal hacer posible que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del proyecto cuenten con sus propios instrumentos musicales para profundizar en su aprendizaje y continuar con su formación musical desde sus hogares, gracias a los aportes económicos o donaciones de instrumentos nuevos y/o usados en perfecto estado que se realizan a través de la fundación.

“Estamos muy agradecidos con este aporte que nos realiza el Banco de Instrumentos de la Fundación Siemens, pues gracias a estas donaciones muchos más niños y niñas de nuestro proyecto contarán ahora con sus instrumentos propios en casa con los que pueden darle continuidad a su proceso de formación”, agregó David García.


ACERCA DEL PROYECTO DE FORMACIÓN MUSICAL VAMOS A LA FILARMÓNICA

La Orquesta Filarmónica Prejuvenil hace parte del Proyecto de Formación Musical Vamos a la Filarmónica de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Fue creada con el objetivo de garantizar el acceso a los derechos culturales de los niños, niñas y adolescentes del Distrito Capital, particularmente de aquellos con talentos musicales sobresalientes. Actualmente, aproximadamente 80 estudiantes de todas las localidades de la ciudad reciben clases de instrumento, clases teóricas y práctica orquestal, como participantes del programa. Los integrantes de la Orquesta Filarmónica Prejuvenil son seleccionados mediante audición, dando así cobertura y continuidad a los procesos de formación musical de los estudiantes más destacados de Bogotá. Varios de sus integrantes han podido continuar sus estudios superiores de música a nivel profesional. La Orquesta Filarmónica Prejuvenil, dirigida por el maestro Darwin Arturo Trujillo, ha realizado conciertos en las principales salas de la ciudad, espacios representativos de las localidades y se ha caracterizado por abordar repertorio orquestal de alto nivel con un enfoque pedagógico, que fortalece el proceso musical individual y grupal.

ACERCA DEL BANCO DE INSTRUMENTOS

Esta es una iniciativa para que los beneficiarios de estos programas cuenten con los instrumentos para poder avanzar en su formación musical. “En este sentido, buscamos movilizar recursos de otras fundaciones, de nuestros colaboradores y de organismos de cooperación para potenciar esta iniciativa, cuyos beneficiarios son niños de todo el país en condiciones de vulnerabilidad y pobreza.” Su misión es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Colombia, mediante una formación musical de excelencia centrada en la práctica colectiva, desde una perspectiva de inclusión social, derechos y diversidad cultural.

Etiquetas: Orquesta Filarmónica Prejuvenil OFB maestro Darwin Arturo Trujillo David García icónico Teatro Jorge Eliecer Gaitán

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

  • logo_deportivo
  • logo_diario_sur
  • logo_diario_cauca
  • logo_extra
Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.