Edición Colombia
-- °CClima
USD --TRM

Inicio/Regiones

Sembrando libros en hombres y mujeres para fortalecer la lectura

Incentivan a la comunidad de la ciudad de Pasto a visitar las bibliotecas públicas ubicadas en los barrios surorientales y Aranda III.

Por Atis Bernal Rober AlbeiroRedacción EXTRA
⏱ 3 min de lectura
Sembrando libros en hombres y mujeres para fortalecer la lectura
Imagen de portada · Grupo Editorial Central

En la ciudad de Pasto, dos entidades fortalecen la escritura y la lectura en miles de niños, jóvenes y adultos, incluido docentes y directivos a través de los libros ubicados en las bibliotecas de los surorientales y el barrio Aranda III de la Comuna Diez.    

Una de las fundadoras del proyecto, como Addy Martínez de Llanos, lleva 41 años sembrando libros donde no llega nada, es quien convirtió una biblioteca pequeña en un territorio que camina, navega y lee.

Señala que 41 años, no es una cifra, es una vida entera dedicada a una convicción: que el libro no puede esperar a que el lector llegue, es el libro el que debe salir a buscar al lector.

 

Programas

 

Afirman que Addy, empezó en un espacio reducido, casi con las manos vacías y con el corazón lleno. Lo que había era poco: unos cuantos libros, unas mesas prestadas. Lo que sobraba era visión. Con el paso de los años, esa pequeña sala se fue convirtiendo en lo que es hoy: una de las bibliotecas más relevantes, humanas e innovadoras de Colombia, con infraestructura, programas y proyectos de impacto territorial, nacional e internacional.

Bajo su liderazgo, la biblioteca Cajamag, se volvió extramural, anfibia, viajera. Llevó la oralidad, las lectoras, los libros en maletas viajeras. Sacó a la calle el Bibliobús y la Bibliomoto. Y cuando no había carretera, lo hizo en lomo de burro, con la emblemática Red de Biblioburros, y en canoa, con el Bibliocanoa, con libros convertidos en lecturas anfibias.

Hoy, esa historia entra en una nueva etapa que ilusiona al país bibliotecario. La Biblioteca de Cajamag, en una alianza estratégica con la Biblioteca de Comfamiliar de Nariño, unen experiencia, territorio y corazón para sumergirse en un propósito común: que todo el territorio nariñense tenga proyectos de lectura adaptables a sus necesidades, a sus intereses, a su lengua, a su montaña y a su mar.

“Este es un buen camino para iniciar una nueva etapa de protección del patrimonio lector, protección de la cultura rural, protección de ese niño que por primera vez ve llegar un libro en burro y descubre que el mundo también le pertenece”, dijo la escritora.

Addy Martinez de Llanos, no ha administrado libros sino la esperanza. Y después de 41 años, su mayor logro no está en los estantes que construyó, sino en los caminos que abrió para que los libros aprendieran a caminar en niños, jóvenes y adultos.

Hoy, Cajamag y Comfamiliar de Nariño unen la experiencia de 41 años que hizo caminar a los libros en burro y en canoa, con la fuerza de 60 años que ha tejido el progreso de Nariño a través de su Caja de Compensación.

“En la actualidad nos unimos para transformar vidas, para ayudar a tejer sueños donde antes hubo silencio, no solo en la ciudad de Pasto son en los 64 municipios del territorio nariñense, donde se diversifica los conocimientos, compartir las experiencias y llevar la palabra a donde más se necesita. Porque creemos que un libro que viaja, protege; una lectura que llega, libera y una alianza que sueña junta, permanece”, señaló Martínez de Llanos.

Cajamag y Comfamiliar de Nariño, son dos territorios, una misma misión, que nadie se quede sin leer, sin soñar, sin futuro. Hoy nos articulamos para fortalecer los servicios bibliotecarios en las sedes surorientales y Aranda III en la ciudad de Pasto.

 

Más Noticias en EXTRA

Ver todo Regiones →