Pasar al contenido principal

Se completó Sinfonía de Beethoven gracias al AI

12 de Octubre de 2021 / TECNOLOGÍA

Ludwig van Beethoven
FOTO:Ludwig van Beethoven

Por: Grupo Editorial Extra

La Décima Sinfonía de Ludwig van Beethoven se estrenó en Alemania, gracias al trabajo de la inteligencia artificial y un grupo de musicólogos.

Con más de un año de retraso, la obra incompleta del compositor se presentó al público el 9 de octubre; a casi 251 años de su nacimiento.

Se trata del proyecto ambicioso de varios artistas, los cuales intentaron terminar la pieza de Beethoven a partir de compases y manuscritos que dejó antes de morir.

¿LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL AYUDÓ A BEETHOVEN?

La décima sinfonía quedó incompleta a la muerte del genio, en marzo de 1827, en Viena.

Cuando se pensaba que el tesoro musical quedaría en el pasado, los investigadores se valieron de una serie de algoritmos para descifrar los restos de la melodía que el artista no llegó a escribir.

El musicólogo Robert Levin, de la Universidad de Harvard explicó a EFE cómo funcionó la investigación: "La inteligencia nos ofrece entre 20 y 100 versiones distintas de un mismo compás. Es fascinante, pero al mismo tiempo muy arriesgado; puesto que muchas de las variaciones son plausibles".

Por su parte,  Mattias Röder, director del Karjan Institut de Salzburgo y líder de The AI Proyect, definió su trabajo como un ejercicio de "reconstrucción mental y psicológica".

 

"Hay que imaginarse el momento en que se encontraba Beethoven al plasmar esas ideas en un papel, al tomar sus apuntes", explicó en un comunicado.

 

El estreno de la décima sinfonía corrió a cargo de la Orquesta Sinfónica de Beethoven de Bonn, bajo la dirección de Dirk Kafthan.

Etiquetas:

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

logo_deportivologo_diario_surlogo_diario_caucalogo_extra

Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.