Pasar al contenido principal

Sanguino solicita que el tarjetón electoral tenga foto y nombre

03 de Diciembre de 2021 / POLÍTICA

La República
FOTO:La República

Por: Grupo Editorial Extra

El senador Antonio Sanguino y el exsecretario de Transparencia, Gabriel Cifuentes, presentaron una acción de insistencia, en la que solicitan al Registrador Nacional, Alexander Vega, y al Consejo Nacional Electoral retomar la tarjeta electoral anterior a la de 2006, en la que se incluyeron rostros y nombres completos de los candidatos, para las próximas elecciones parlamentarias de 2022.

Según los candidatos al Senado y a la Cámara, respectivamente, presentan la solicitud ya que "las disposiciones constitucionales y legales exigen la clara identificación de los candidatos y los presupuestos para el pleno ejercicio del derecho a la participación política".

Recuerdan que la tarjeta electoral fue modificada desde las elecciones de 2006, dejando la imagen y el nombre de los candidatos en un "cuadernillo" aparte.

"Esto ha generado que, desde entonces, el voto nulo se haya incrementado en un 300%, lo que puede entenderse como una afectación directa a las elecciones y, por ende, a la composición del Congreso de la República. Antes del cambio de la cédula de votación, los votos nulos alcanzaban menos del 5%", señalaron.

"La actual cédula es complicada y genera confusión entre los votantes. Dudo que haya alguien que recuerde el número de la persona por la que votó en las elecciones pasadas. Los candidatos tenemos un nombre y una cara y, como tales, deberíamos poder ser identificados en la papeleta. Así hacemos campaña y así deberíamos poder ser elegidos", dijo el candidato a la Cámara por Bogotá, Gabriel Cifuentes.

"Solo en 2018 se perdió el 12% de los votos; es decir, más de dos millones. Eso es un atentado a la democracia y al derecho al voto", recalcó.

Finalmente, en la misiva enviada los firmantes piden a la Registraduría que la negativa a las solicitudes de rediseño de la tarjeta electoral no puede justificarse en cuestiones operativas y presupuestales.

Aseguran que "garantizar la identificación "clara" de los candidatos es un presupuesto inseparable de la participación democrática, del derecho a elegir y ser elegido y de la verdad electoral; elementos fundamentales de nuestro Estado democrático y que deben ser garantizados en debida forma y sin ninguna confusión por parte de los actores electorales de nuestro país".

Etiquetas:

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

  • logo_deportivo
  • logo_diario_sur
  • logo_diario_cauca
  • logo_extra
Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.