Pasar al contenido principal

Reglamentación para el uso de pólvora en El Espinal

25 de Noviembre de 2021 / ESPECIALES

En caso de presentarse una emergencia, los centros asistenciales en salud no podrán negar la atención médico-hospitalaria a quien lo requiera.
FOTO:En caso de presentarse una emergencia, los centros asistenciales en salud no podrán negar la atención médico-hospitalaria a quien lo requiera.

Por: Grupo Editorial Extra

Desde la Gobernación se encuentran implementando las nuevas medidas para la manipulación y comercialización del insumo, mismo que está prohibido para menores de edad y personas no profesionales.

El Gobierno Nacional desde 2006, con el Decreto No. 4481 que tiene por objeto proteger a la ciudadanía en cuanto al uso de la pólvora en el país, dio carta libre a las alcaldías municipales distritales sobre la distribución, venta y uso del insumo, o cualquier tipo de artículo pirotécnico o fuegos artificiales, mismos que pueden decretar la restricción en su uso, especialmente en épocas decembrinas, a lo que la Administración de El Espinal advirtió a la comunidad que se encuentran realizando los trámites necesarios para radicar un decreto que prohíba su utilización, tanto para el cuidado de los lugareños como de los animales domésticos.

Reglamentación

El uso de la pólvora no se encuentra prohibida, pero sí está reglamentada, pues las autoridades municipales de El Espinal se encuentran en dicho proceso para salvaguardar la integridad de las personas, especialmente de los menores de edad, una población que en su mayoría siempre resulta afectada por una mala manipulación. Por lo tanto, si se encontrase un menor manipulando, portando o usando inadecuadamente artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y globos, las autoridades podrán decomisar el producto y este será puesto a disposición de un defensor de familia, mismo que determinará las medidas de protección a adoptar en estos casos en los cuales sus adultos responsables permitieron su uso.

Emergencia

Sin embargo, en caso de presentarse una urgencia en donde el menor de edad salga lastimado o sumamente afectado por el uso indebido de la pólvora, a este no se le podrá negar el servicio de atención médica en ningún centro asistencial, pues estos están obligados a prestar de inmediato la atención hospitalaria de urgencias a quien lo requiera sin que se genere un motivo para negarla, como, por ejemplo, la ausencia de sus tutores o representantes legales o la falta de dinero.

La entidad

Desde la oficina de Gobierno de El Espinal, en cabeza de Angélica Yulisa Osorio Cuellar, se dio a conocer que se encuentran realizando todos los procedimientos y reglamentación para evitar que estas situaciones sucedan, mismo que se dará a conocer por medio de un decreto municipal en las próximas semanas, el cual incluirá la prohibición de la manipulación y comercialización de pólvora o fuegos pirotécnicos a menores de edad, al igual que, una única venta a quienes se desempeñen en este campo como profesionales.

Etiquetas: Extra Girardot Noticias comunidad Social El Espinal Pólvora Reglamentación Fuegos artificiales Angélica Yulisa Osorio Cuellar

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

  • logo_deportivo
  • logo_diario_sur
  • logo_diario_cauca
  • logo_extra
Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.