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Procuraduría pide al Ministerio Público que garantice la atención a las víctimas del conflicto armado

25 de Noviembre de 2021 / POLÍTICA

AS Colombia
FOTO:AS Colombia

Por: Grupo Editorial Extra

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco pidió a los funcionarios del Ministerio Público que garanticen en todo el territorio nacional la atención, orientación y toma de declaraciones de las víctimas del conflicto armado, para que puedan acceder a las ayudas humanitarias y medidas de asistencia y/o reparación, previstas en la Ley de Víctimas.

La funcionaria solicitó a las personerías municipales y distritales; a las personerías regionales y seccionales; y a las fiscalías regionales, provinciales y distritales, que tomen las declaraciones de las personas que se consideren víctimas del conflicto armado y orienten su proceso de evaluación para ingresar al Registro Único de Víctimas (RUV), para que puedan acceder a los programas de la política pública de víctimas.

De acuerdo a Cabello, el diligenciamiento del Formulario Único de Declaración para solicitar la inscripción en el RUV es obligatorio y los funcionarios "no podrán negar la atención a las víctimas y tienen prohibido dirigirlas a otras dependencias que tengan responsabilidades similares".

Además, acotó que se deben dar prioridad a la toma de declaraciones de las víctimas desplazadas y reiteró el compromiso de garantizarles el goce efectivo de los derechos a la verdad, la justicia, la reparación integral y la no repetición.

Reafirmó el apoyo del Ministerio Público en las sesiones de toma de declaraciones en línea para los miembros de la fuerza pública, en coordinación con la Unidad de Víctimas y el Ministerio de Defensa, y solicitó la disponibilidad de personal capacitado para atender estos espacios en coordinación con la Fiscalía delegada para el Seguimiento del Acuerdo de Paz.

Con respecto al funcionamiento de los centros regionales de Atención y Reparación a las Víctimas, reiteró a los defensores del pueblo, defensores públicos y fiscales que deben asistir y atender a las víctimas, de acuerdo con su competencia y responsabilidad institucional.

Finalmente, enfatizó que los funcionarios están obligados a conocer la ruta de atención y orientación a las víctimas, a mantenerse informados y actualizados sobre las medidas previstas en la política pública de asistencia, atención y reparación, así como sobre la forma de acceder a ellas, para que siempre puedan brindar información correcta y oportuna.

Etiquetas: Procuraduría víctimas de conflicto Ministerio Público Colombia

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