Presidente Duque sancionó leyes para la transformación de la Policía Nacional [VIDEO]

Semana
Body

Este martes 25 de enero, el Presidente de Colombia, Iván Duque oficializó la transformación de la Policía Nacional, a través de la sanción de dos leyes que estable

Este martes 25 de enero, el Presidente de Colombia, Iván Duque oficializó la transformación de la Policía Nacional, a través de la sanción de dos leyes que establecen normas específicas en el régimen especial de la carrera policial y crean, a su vez, un "Estatuto Disciplinario de la Policía". 

Las dos leyes sancionadas por el Presidente fueron la 2179 del 30 de diciembre de 2021 y la 2196 del 18 de enero de 2022; ambas implican actividades de cambio en el corto, mediano y largo plazo; en cuanto a la estructura y funciones de la Policía y su vinculación con otros sectores del Estado; también plantea una serie de modificación organizacional, cultural y educativo, entre otras. 

"Nos transformamos para servir mejor a la comunidad", este es el nuevo lema de la Policía Nacional; frase que obedece básicamente a la intención primaria del cambio en la institución, que no es otra que fortalecer la confianza ciudadana en la Policía y el reconocimiento de su legitimidad. 

Puntos clave para entender las leyes sancionadas

La Ley 2179, del 30 de diciembre de 2021, básicamente establece normas relacionadas con el régimen especial de carrera del personal uniformado de la Policía Nacional.

Por ejemplo, el artículo 2 de esta ley sobre el "Régimen de Carrera" busca salvaguardar las condiciones especiales de carrera, de salarios, de prestaciones, de salud, de pensión, de asignación de retiro y disciplinarias de los miembros de la Fuerza Pública.

Por otro lado, la Ley 2196 establece nuevos parámetros de procedimiento y sanciones para casos específicos de mala praxis policial. Se crea aquí un "Estatuto Disciplinario Policial", que busca modificar los procedimientos y sanciones para los policías, con el fin de proteger a los ciudadanos de posibles violaciones a los derechos humanos. 

Entre las prohibiciones está la de no ocultar la identidad de los policías y permitir que los ciudadanos graben los procedimientos.

El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, afirmó que la nueva ley da la "posibilidad de suspender inmediatamente a cualquier policía, cuando se trate de un hecho notorio o de registro público".

Ante todo lo anterior, el presidente Duque considera que las nuevas leyes “son una motivación y un llamado a la excelencia” para los uniformados, con el fin de preservar el lugar de la institución en el “corazón” de los hogares colombianos. 

El ministro del Interior, Daniel Palacios; el ministro de Defensa, Diego Molano; el presidente del Congreso de la República, Juan Diego Gómez; el director General de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas, entre otros miembros del Gabinete, la Cúpula Militar y otras instituciones relacionadas, fueron algunos de los que acompañaron al jefe del estado a la ceremonia de sanción presidencial efectuada en la Escuela General de Santander en Bogotá.

Categoría principal

Banner diario deportivo