Pasar al contenido principal

PRESENTAN COMPROMISO CON EL CLIMA EUSKADI Y NAVARRA

07 de Noviembre de 2021 / INTERNACIONAL

PRESENTAN COMPROMISO CON EL CLIMA EUSKADI Y NAVARRA
FOTO:PRESENTAN COMPROMISO CON EL CLIMA EUSKADI Y NAVARRA

Por: Grupo Editorial Extra

PRESENTAN COMPROMISO CON EL CLIMA EUSKADI Y NAVARRA

Euskadi y Navarra han anunciado este domingo en la conferencia climática de Glasgow COP26 sus compromisos en materia de acción climática.

Las intervenciones de las consejeras de ambas comunidades autónomas se han producido en el marco de la Asamblea General de Under2Coalition de the Climate Group, que impulsa el compromiso y liderazgo mundial por el clima.

Dado que el 80% de las acciones para responder a las amenazas del cambio climático se ejecutan desde las regiones y las entidades locales, la Alianza Under 2 ha compartido la necesidad de que las políticas de los diferentes estados cuenten con "mayor sensibilidad" hacia los entes locales. Se ve así necesario que se facilite una política de financiación que contribuya a fortalecer el papel de las regiones como motores de la mitigación y la adaptación ante el cambio climático.

La consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha presentado la apuesta de Euskadi por la generación de las energías limpias a futuro y ha anunciado las citas internacionales en torno a las energías renovables previstas para 2022. También ha presentado la iniciativa del superclúster industrial Net Zero, que se oficializó el pasado jueves en un evento oficial de las Naciones Unidad y el Foro Económico Mundial (WEF).

Además, la consejera ha traslado la invitación para que el Gobierno de Escocia asista a las dos citas internacionales de energía que van a tener lugar en Euskadi en 2022: la Feria Wind Europa, el próximo mes de abril en el BEC de Barakaldo, y el ICOE, el mayor congreso internacional de energías marinas que tendrá lugar en octubre en el Kursaal de Donostia.

Por su parte, la consejera navarra de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha anunciado la adhesión de Navarra a un nuevo compromiso con cinco objetivos de acción climática. Se trata de compromisos en materia de residuos, edificación, biodiversidad y justicia medioambiental recogidos en el proyecto de Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética.

Entre los objetivos en los que se ha comprometido Navarra, ha firmado que los edificios públicos sean 100% cero emisiones para 2030, o que todos los edificios públicos utilicen un 100% de energía limpia.

En cuanto a la justicia medioambiental, Navarra se ha comprometido con dos objetivos, el primero, una transición justa que proporcione medios de vida sostenibles a quienes dependen de la economía de los combustibles fósiles en el cambio hacia sistemas y prácticas más sostenibles.

También ha suscrito mejorar la representación de las mujeres en las estructuras de gobernanza relacionadas con el cambio climático en al menos un 30% para 2030, con el objetivo final de una representación igualitaria.

Respecto a las soluciones basadas en la naturaleza, Navarra ha ratificado el objetivo de restaurar a gran escala los bosques y otros ecosistemas autóctonos.

Y en el ámbito de los residuos, el compromiso es desarrollar economías circulares que reduzcan los residuos orgánicos que van a los vertederos en los estados y regiones en al menos un 50 % para 2030, o reducir el flujo total de residuos a los vertederos en al menos un 15% para 2030.

Según la consejera Gómez, "son unos objetivos a los que respondemos con acciones concretas que ya están recogidas en nuestro proyecto de LFCCyTE. Una ley que nos va a obligar a las administraciones, las empresas y la sociedad, a pasar de las palabras a los hechos en ese compromiso que todos tenemos con una Navarra cero emisiones para el año 2050".

Gómez ha añadido que "Navarra es la segunda comunidad del Estado que afronta el reto climático con una ley que aúna tanto el ámbito de la mitigación como de la adaptación, una ley que ya está en el Parlamento y que va a ser la mejor herramienta para poder afrontar los retos climáticos presentes y futuros".

Etiquetas: cambio climatico #Hsbnoticias #Internacional #Mundo

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

  • logo_deportivo
  • logo_diario_sur
  • logo_diario_cauca
  • logo_extra
Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.