Pasar al contenido principal

Población Afro de Neiva mostró su cultura en encuentro gastronómico del Pacífico

06 de Diciembre de 2021 / CULTURA

La Secretaría de Cultura desarrolló la jornada gastronómica con productos típicos de la comunidad afro, que incluyó, además, muestras artesanal y de danzas y manualidades.
FOTO:La Secretaría de Cultura desarrolló la jornada gastronómica con productos típicos de la comunidad afro, que incluyó, además, muestras artesanal y de danzas y manualidades.

Por: Grupo Editorial Extra

La Administración Municipal a través de la Secretaría de Cultura de Neiva, y con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión desde el Programa Etnias y Minorías, desarrolló el Primer Encuentro Gastronómico del Pacífico Multicultural en la plazoleta de la Alcaldía, con la participación de más de 50 personas afrodescendientes que ofrecieron sus productos y visibilizaron sus emprendimientos y su cultura.
“Este es un encuentro multicultural de la comunidad afrodescendiente, en el que el

Programa de Circulación Cultural viene apoyando, para mostrar esa diversidad cultural que hay en el municipio de Neiva. Hoy tenemos muestras gastronómicas y demás, teniendo el acompañamiento de la Policía Nacional y del Ejército y otras entidades que hoy están engalanando este gran evento”, señaló Soledad Rubiano, del Programa de Circulación Cultural de la Secretaría de Cultura.


“El objetivo de esta actividad es interactuar con las diferentes culturas, y mostrarle a Neiva que aquí no hay solo sanjuanero, bambuco y rajaleñas, aquí también hay diversidad de culturas y hoy estamos presentes con la comunidad afro. Se seguirá fortaleciendo este tipo de encuentros, y, de paso, hago la invitación a todos los neivanos a que vengan y consuman los productos, disfrutando las muestras gastronómicas, de danza y demás”, dijo Rubiano.


Para la Alcaldía de Neiva y la Secretaría de Cultura, es importante el fortalecimiento de la identidad cultural, valorar y aceptar la raza afrodescendiente. En desarrollo del evento, se mantuvo un lenguaje amplio e incluyente, que ha sido el fundamento para seguir mostrando al mundo las riquezas en gastronomía, artesanías, danzas y manualidades de esta comunidad tan significativa.


“La actividad es muy importante, porque se le está dando la oportunidad a la comunidad afro de mostrar su folclor y, además, su gastronomía. Esto ayuda también a la reactivación económica y que todos los neivanos puedan probar estos deliciosos platos típicos. Hacemos la invitación desde la Secretaría de Cultura a los ciudadanos, a que apoyen este tipo de eventos y que conozcan sus productos. El alcalde Gorky Muñoz, nos ha pedido a los secretarios que tengamos una comunicación más directa con la ciudadanía, y por ende se hacen este tipo de actividades”, manifestó Marcela Bobadilla, secretaria de Cultura.

Reacciones


Reinel Rodríguez Pérez
“Vengo en representación de la comunidad afrodescendiente, ofreciendo mis productos como butifarra, rellenos, rollo de carne, pollo relleno y un producto nuevo llamado Génova, de innovación, sin químicos, totalmente natural. Me parece muy bueno este espacio que ha brindado la Secretaría de Cultura y la Alcaldía, para a conocer nuestro emprendimiento. Agradezco al Alcalde y a la Administración por esta invitación.”

Ángela María Jaramillo Ángulo, vicepresidenta de la organización Pacífico por la Paz
“Estamos muy contentos porque gracias a este apoyo que nos están brindando, podemos seguir fortaleciendo nuestra cultura, sabemos que estamos en entornos ajenos de donde son nuestras propias raíces. Además, tenemos la oportunidad de mostrar a la población de Neiva que nos ha acogido muy bien, la gastronomía maravillosa y exquisita que poseemos y también en artesanías. Vivimos de la pesca, y somos personas que venimos aportando al cambio, a la construcción social. El día de hoy brindamos, dulces, avenas, ceviche, arroz endiablado, arroz con leche, variedad de comidas.”

Luzmila Angulo
“Me parece muy bien que nos tengan en cuenta, porque así mismo podemos mostrar los platos de nuestras raíces, nuestra cultura, y muy agradecida con el Alcalde que nos ha tenido en cuenta y a la Secretaría de Cultura.”

Etiquetas: Neiva

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

  • logo_deportivo
  • logo_diario_sur
  • logo_diario_cauca
  • logo_extra
Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.