Pasar al contenido principal

Plan Cauca con Legalidad

12 de Agosto de 2021 / OPINIÓN

FOTO:

Por: Grupo Editorial Extra

Es una gran noticia para el departamento del Cauca la firma del Plan Cauca con Legalidad que se ejecutó con la oficina del Alto Comisionado para la Paz.  Este convenio llega a refrescar las alicaídas finanzas departamentales que recibirán un 50 por ciento menos del Sistema General de Regalías por los recortes que sufrieron durante la pandemia. 
Los recursos de este Plan con Legalidad para el Cauca, se enfocarán en  tres frentes de trabajo considerados por el gobierno Nacional como prioritarios en el Cauca: seguridad, salud y educación.
Se espera que con estos recursos se puedan revitalizar proyectos y programas desfinanciados tras el anuncio, teniendo en cuenta que el plan de desarrollo departamental estaba diseñado sobre el supuesto de los recursos de las regalía petroleras. 
Desde la Oficina del Alto Comisionado para la Paz se reitera la iniciativa del Presidente de la República, Iván Duque, para generar las condiciones de seguridad, salud y educación necesarias para la construcción de paz en el departamento.
Básicamente se trata de un proyecto de inversión que incluye 85 iniciativas que alcanzan cerca de 170 mil millones de pesos en siete sectores: salud, fortalecimiento organizativo, seguridad y defensa; infraestructura vial, social y comunitaria; seguridad económica y alimentaria; prevención del reclutamiento y del consumo de sustancias psicoactivas. 
Hay proyectos que ya se están ejecutando coma la Financiación de Matrícula Cero para estudiantes de Estratos 1, 2 y 3 de las universidades públicas del Cauca, la construcción de baterías sanitarias para 23 sedes de instituciones educativas por cerca de 4 mil millones de pesos y dotación para las mismas por cerca de 10 mil millones de pesos; paneles solares para instituciones educativas del pacífico caucano, con una inversión cercana a 3 mil millones de pesos. 
En materia de salud se están invirtiendo más de 9 mil millones entre lanchas ambulancia, equipos de imágenes diagnósticas, mobiliario hospitalario biomédico. En cuanto a infraestructura cerca de 4 mil millones para mejoramiento de vías; adquisición de maquinaria amarilla con una inversión de cerca de 14 mil millones. También se encuentra en marcha un plan de prevención del reclutamiento y consumo de estupefacientes con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, UNODC y organizaciones del Cauca, con una inversión de más de 10 mil millones de pesos. 
Este proyecto de inversión aprobado ante el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda, ayudará a ejecutar iniciativas que surgieron en el proceso de diálogo con las fuerzas vivas del departamento, el gobierno nacional, las organizaciones sociales y étnicas, los gobiernos locales, la Fuerza Pública y el sector empresarial.
Estos recursos y su ejecución eficiente, ayudará a mejorar en algo la calidad de vida de muchos caucanos especialmente en sectores rurales vulnerables.
 

Etiquetas: Plan Cauca con Legalidad recursos Cauca, Gobernación, recursos, regalías, inversión.

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

logo_deportivologo_diario_surlogo_diario_caucalogo_extra

Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.