Pasar al contenido principal

Participación política de las mujeres

15 de Noviembre de 2021 / POLÍTICA

María Cárdenas, presidenta de la Asamblea del Guaviare.
FOTO:María Cárdenas, presidenta de la Asamblea del Guaviare.

Por: Grupo Editorial Extra

Ofelia Quitián, Maidey Acevedo y Yaneth Cárdenas hicieron parte del evento que busca resaltar la igualdad de género en los escenarios políticos del país.

Las asambleístas del departamento del Guaviare, hicieron parte de la primera cumbre nacional de diputadas que se llevó a cabo los días 11 y 12 de noviembre y que tenía por objetivo abordar temas de igualdad de género en el escenario político del país.

Participación

El evento se desarrolló en la ciudad de Barranquilla en la plaza de la paz y participaron cerca de 45 diputadas de todas las regiones del país, además de la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias y la presidenta de la comisión legal de la mujer.

“Hablamos de la gallardía de las mujeres y su participación política, y sobre cómo es la situación de nosotras que a pesar de que somos muchas en el país, realmente son pocas las elegidas por voto popular para ocupar estos cargos y tener una representación en pro de todas”, expresó Ofelia Quitián, asambleísta de Guaviare.

Temas

Indicó la diputada que también se tocó el tema del marco normativo de las asambleas y que se conocieron relatos de algunas mujeres que han sido discriminadas especialmente cuando tienen estos cargos políticos, ya que, asegura que no las toman en cuenta o las creen incapaces de tomar decisiones acertadas.

Así mismo, se habló acerca de ciertas reglamentaciones en el tema de redes sociales, ya que muchas estuvieron de acuerdo en que estabas se usaban para dañar la imagen pública de ellas, por lo que muchas se abstienen de usarlas.

Discriminación

“Estar en un rol dentro de la política no ha sido fácil para ninguna mujer porque apenas se está nos está tomando en cuenta, por ejemplo, se habla de la paridad e igualdad, pero esto solo se ve reflejado en el papel y solo aplica en las listas”, indicó Ofelia.

Política

También resaltó que se debe perder el miedo a participar de las contiendas electorales ya que si bien es cierto, ha habido muchos inconvenientes para las mujeres, “aquellas que han resultado elegidas han hecho uh trabajo realmente resaltable, como el de las mujeres que ocupan un espacio en la Asamblea del Guaviare y donde una de ellas es la actual presidenta de la duma departamental”, precisó la asambleísta.

El evento finalizó con la condecoración a la gobernadora de Atlántico y exministra de vivienda, Elsa Noguera por su trabajo político en pro de la participación de las mujeres.

Etiquetas:

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

  • logo_deportivo
  • logo_diario_sur
  • logo_diario_cauca
  • logo_extra
Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.