Paperos de Boyacá se pusieron 'las pilas' en sus ventas

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Un grupo de microempresarios de la región buscan dar a conocer nacional e internacionalmente las famosas papas nativas del departamento.
Foto: Archivo Particular

La idea es rescatar la variedad de papas nativas que crecen en Colombia y dar a conocer su importancia en la cultura ancestral y gastronómica del país, así lo confirmó Pedro Briceño, quien afirmó que mediante un proyecto de investigación pretende dar a conocer estos productos de la región.

El proyecto

El proyecto asumió una dinámica de integración regional entre diferentes cultivadores de papa e investigadores del país, contando así con la sabiduría de agremiaciones campesinas, grupos indígenas y científicos de departamentos como Boyacá, Cundinamarca y Nariño.

“Lo más difícil es encontrar barreras que le bloquean a uno el camino, hemos sido de ideas creativas y de encontrar alianzas para mantener a flote la persistencia y la constancia. En ese proceso nos encontramos muchas puertas cerradas que aprendimos abrir y así es que hoy en día lo llevamos”, declaró,  Judy Briceño, representante legal de la empresa ‘Tesoros Nativos SAS’.

La empresa

El funcionario rescató cuarenta variedades de papa nativa o ancestral que crece en el departamento de Boyacá. Se han salvado variedades como el aguacate, la alcarrosa, la chaucha botella, la pacha negra y la mortiña azul, entre otras, gracias a quienes han integrado el proyecto y a la Gobernación de Boyacá.

La empresa genera cuarenta empleos directos; a las treinta familias campesinas que trabajan en la recolección y selección de las papas y a las diez personas que trabajan en la etapa de transformación del producto, también se generan decenas de empleos indirectos a través de otros procesos que se llevan a cabo para sacar adelante la línea de producción, los tubérculos se han encontrado en diferentes veredas de Ventaquemada, Cómbita, Turmequé, Soracá, Tunja, Boyacá, Tuta, Sora, Toca y Jenesano; municipios en donde también se generan empleos.

La comercialización

Actualmente se venden las papas para diferentes restaurantes gourmet del país, sobre todo del centro del país, pues los chefs de alta cocina colombiana, también encontraron en estos tubérculos unos aliados para potencializar los sabores andinos y reflejar en sus platos la ancestralidad de lo que crece en nuestra tierra.

Además le dieron un valor agregado a las papas al procesarlas, fritarlas y empacarlas para venderlas como un pasa bocas perfecto para cualquier ocasión.

Las metas

La empresa boyacense tiene dentro de sus objetivos a mediano y largo plazo, la generación de nuevos mercados, la firma de nuevas alianzas comerciales, la consolidación de una estrategia de marketing y la reactivación de dos importantes proyectos; sacar al mercado la cerveza de papa nativa y la formalización del Bio-Museo de la Papa Nativa.

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