[-]

LIKE PrincipalJueves, Sep 19, 2019.

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Soy Carmin
19/09/2019 - 10:02
El Servicio Simológico Nacional convocó hoy a las 10 a.m. para un mega simulacro para recordar a las víctimas fatales.
19/09/2019 - 09:18
Esta patología es la pérdida del timbre normal de la voz por trastorno funcional u orgánico de la laringe.

Recomendado

recomendado

18/09/2019 - 08:04
Este miércoles, se espera habilitar el paso para vehículos que transportan pasajeros desde y hacia los llanos orientales.
17/09/2019 - 08:00
Un fuerte aguacero obligó al cierre preventivo de la carretera. El punto más crítico se presenta a la altura del kilómetro 58.
16/09/2019 - 08:34
El viceministro de Infraestructura dio a conocer que inicialmente se habilitará el paso para vehículos de carga pesada.

Encuesta

¿Ha insultado o ha sido ofensivo en redes sociales?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/09/2019 - 22:42
[FOTOS+18] La modelo paraguaya por sus curvas de infarto ha sido portada de Playboy México y la revista Interviú.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video original
19/09/2019 - 12:36
En medio de un ataque de 'malcriadez' un niño desnudó a su madre frente a todos para llamar su atención.
18/09/2019 - 11:12
Se aprecia como el ciclista, junto a su medio de transporte, se retuerce del dolor en el asfalto tras el terrible impacto.
Foto: Referencial
18/09/2019 - 08:54
El trágico hecho ocurrió en Santo Tomás, departamento del Atlántico en Colombia.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura del video
17/09/2019 - 11:16
"La Marina considera los fenómenos recogidos en esos tres vídeos como no identificados", dice el comunicado.
Foto: Referencial
14/09/2019 - 09:55
Al hombre que capturó el momento, lo sorprendió el hecho de divisar las siluetas en plena conmemoración de la tragedia.
Foto: Referencial
13/09/2019 - 16:16
Hablar de viernes 13 es remontarse directamente a una superstición que cala profundo en el imaginario popular.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Mayo 12, 2019 - 17:09

Carlos Espinosa Arancibia, físico y matemático de la Universidad de Chile, es el padre de los atrapanieblas modernos y digo modernos, porque los sistemas de captación de agua de rocío han existido desde siempre y con diferentes sistemas, por lo general basados en piedra y en hojas. Lo que hizo Espinosa fue crear una inmensa red con pequeñas aberturas que no llegaban al milímetro, y extenderla en el aire, sujeta por palos, al estilo de una red de voleibol. Cuando una niebla o una neblina aparecía, la red filtraba ese cúmulo y dejaba caer gotas de agua hacia un contendedor.

Esto sucedió en 1956 en el desierto de Atacama, Chile, una de las zonas más secas del mundo, pero curiosamente con una muy alta nubosidad. Desde entonces el sistema se ha perfeccionado y se ha ido aplicando en todo el mundo. El propio Espinosa mejoró su invento y creó un enorme tubo cubierto por la red, facilitando el filtrado y evitando cubrir el paisaje con tanta red extendida. Lo llamó atrapanieblas macrodiamante y lo donó a la UNESCO para su implementación general.

En América Latina los dos países que más lo han puesto en práctica han sido Chile, por supuesto; México, especialmente a través de la Universidad de Monterrey; y Perú, donde se creó la ONG Movimiento Peruanos Sin Agua, que va camino de tener instalados 2.000 atrapanieblas en las zonas andinas más altas. En Colombia hay varios proyectos, en Valle y Cundinamarca principalmente.

Pero claro, la cosa va más allá de abastecer zonas áridas. Regar cultivos es algo definitivo y bastante posible, aunque el promedio de recolección requiera un gran volumen de redes de poliestireno. Y también el negocio. Ya existe una cerveza hecha con agua de niebla en Chile y varios planes para industrializar este sistema.

Pasto y Nariño lo tienen en la mira a través de Cisna, que es un centro de innovación social ubicado en Santiago donde se han hecho talleres; y el ingeniero ambiental Germán Mueses, quien lo presentó en sociedad hace un año, aunque dentro del Laboratorio de Innovación Ciudadana por la Paz. Esto, por supuesto, es más que paz. Es innovación y desarrollo por un lado y es necesidad por el otro. La geografía nariñense lo facilita y la muchas veces complicada irrigación de algunas zonas lo amerita.

Por ahora todo está en proceso de evolución. Hay que ver si las condiciones están dadas antes de implementar la tecnología. Luego vendrán las mediciones y evaluaciones antes de su implementación definitiva. Pero yo agregaría que hace falta manejar bien la información. Se contaba en Twitter hace poco el caso de una señora que viajó de Tumaco a Pasto en busca del atrapanieblas para montarlo en su región. Ella, claro, lo quería inmediato, y todo esto lleva tiempo…

Bueno, lleva tiempo si se protocoliza demasiado, aunque el sistema es tan sencillo que cualquiera lo puede montar.

También hay que perfeccionarlo, pero como dijo el propio Carlos Espinosa Arancibia:

“Hace falta desarrollar la inventiva regional. Hay muchos temas abiertos para los investigadores jóvenes, y eso cuesta. La gente se encandila mucho con buena tecnología importada, pero hemos abandonado el esfuerzo local, lo que no puede ser”.

 

Por: José Arteaga

(Twitter: @jdjarteaga)

- Software por Activisual -