Pasar al contenido principal

Nueva Unidad de UCI en el municipio de La Plata- Huila

26 de Noviembre de 2021 / SALUD

"El municipio de La Plata ya cuenta con una Unidad de Cuidados Intensivos Polivalente, que permitirá la oportuna atención a pacientes".
FOTO:"El municipio de La Plata ya cuenta con una Unidad de Cuidados Intensivos Polivalente, que permitirá la oportuna atención a pacientes".

Por: Grupo Editorial Extra

Es de mencionar que esta era una necesidad que desde hace varios años venía presentando la ESE San Antonio de Padua y que hoy es una realidad gracias al Gobierno de “Huila Crece”.

La Gobernación del Huila en cabeza del Ingeniero Luis Enrique Dussán López, por medio de La Secretaría de Salud Departamental del Huila y el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, hicieron entrega formal a la ESE San Antonio de Padua del municipio de La Plata, de una Unidad de Cuidados Intensivos Polivalente y de la Central de Aire y Vacío Medicinal, para la atención de los pacientes, que tanto necesitaba el occidente del Departamento.

Desde ahora la ESE San Antonio de Padua, prestará servicios de salud de alta complejidad a la comunidad del área de influencia en el marco del estado de emergencia sanitaria, económica, social y ecológica y a su vez, evitará el colapso de la red hospitalaria tanto pública como privada de la cuidada de Neiva y en especial la de la ESE Hospital Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva.

"Ha sido una oportunidad de dar una gran salto en la red pública hospitalaria del departamento del Huila, nosotros multiplicamos en más de 5 veces la capacidad en Unidades de Cuidados Intensivos. Vemos cómo se pueden hacer las obras bien hechas, con las mejores condiciones, con los más altos estándares. Todo esto ha servido para que el departamento del Huila sea reconocido como uno de los departamentos del país que mejor ha atendido la pandemia”, dijo el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López.

Esta importante inversión se da en el marco de la resolución 750 de 2020, expedida por el Ministerio de Salud, para atención de la población afectada por el COVID -19, por lo que la construcción Unidad De Cuidados Intensivos de la ESE contó con una inversión de $2.269.586.711 y de $565.063.540 para la puesta en marcha de la central de aire. Por su parte la Gobernación del Huila, destino recursos por $3.072.778.822, que fueron empleados para la dotación total de estas Unidad de Cuidados Intensivos.

De la misma manera se han hechos otra inversiones históricas y millonarias para esta zona del departamento, así lo expuso el Gobernador del Huila, “Acá en el Hospital Departamental de La Plata hay una serie de inversiones que llegan a cerca de los $5.000 millones por parte de nuestro Gobierno y otros $5.000 millones de la nación, hemos encontrado generosidad del Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, un gran coequipero con mucho compromiso por el Huila”, añadió el primer mandatario de los huilenses.

Equipos para la UCI

Con estos importantes recursos se logró habilitar 11 cubículos totalmente equipados contando con camas electricas, colchones antiescaras , monitores de signos vitales con presiones invasivas, ventiladores para UCI, capnografo portátil, camillas hospitalarias, ambut, Fonendoscopios, tensiómetros, pulsoximetro, glucómetro, cama de transporte.

Así mismo se hizo entrega de videolaringoscopio, electrocardiógrafo, aspirador de secreciones, humidificador térmico, flujometro, analizador de gases y electrolitos, glucómetro, ecógrafo portátil y transductores para la habilitación de la central e aire y vacío.

“Entregamos esta obra que va a significar una atención oportuna de calidad con todas las condiciones de humanización, seguridad y tecnología al alcance de esta infraestructura que hoy brinda la ESE Hospital San Antonio de Padua del municipio de La Plata. Felicitaciones a la comunidad porque van a poder recibir atención a esas esas patologías críticas y que dios permita conservar esta infraestructura para el occidente y todo el Huila”, fueron las palabras del secretario de Salud del Huila, César Alberto Polanía Silva.

Más inversiones para el occidente

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, subrayó la importancia del compromiso del gobierno “Huila Crece” con la presentación aplicada de proyectos y el trabajo en equipo que se ha realizado.

“Se ha asignado recursos por $3.421 millones para la dotación de equipos biomédicos, industriales y de uso hospitalario para la red hospitalaria pública de La Plata y para la Ese San Antonio de Padua una ambulancia por $150 millones adicional a los la inversión para la UCI, para tener un hospital robusto. Quiero felicitar al Gobernador y Agradecerle”, dijo el Ministro de Salud.

Por último, Gladys Durán Borrero, gerente del Hospital ESE San Antonio de Padua de la Plata manifestó que era un sueño hecho realidad, “Es tener la UCI que el occidente requería y con esta visita del Gobernador y Ministro, Se nos adelantó la navidad en el Huila y oriente caucano”

Etiquetas:

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

  • logo_deportivo
  • logo_diario_sur
  • logo_diario_cauca
  • logo_extra
Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.