Pasar al contenido principal

Nicaragua pidió ordenar a Colombia "respetar fallo sobre fronteras marítimas" [VIDEO]

20 de Septiembre de 2021 / INTERNACIONAL

Youtube
FOTO:Youtube

Por: Grupo Editorial Extra

Carlos Argüello pidió al alto tribunal garantías para la no repetición de hechos "internacionalmente ilícitos”.

Carlos Argüello pidió al alto tribunal garantías para la no repetición de hechos "internacionalmente ilícitos”.

Tres horas duraron las audiencias orales en las que Nicaragua presentó las pruebas de la demanda que tiene contra Colombia por Sana Andrés en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de la Haya.

Nicaragua acusó a Colombia de "no acatar un fallo de 2012" y que delimitó la frontera marítima entre ambos países. Para que no quede ninguna duda los abogados presentadora audios y que soportan la demanda. 

El representante de Nicaragua ante la CIJ, Carlos Argüello, recordó que el expresidente colombiano Juan Manuel Santos aseguró que, para aplicar la decisión del alto tribunal de la ONU, debería firmarse “un tratado aprobado por el Congreso y ratificado por el presidente”.

“Cualquier supuesta necesidad de otro tratado para implementar la sentencia es simplemente una excusa para no cumplirla”, dijo Argüello ante los jueces.

Managua ha llevado a Colombia ante la CIJ por tercera vez en los últimos 20 años para esclarecer la frontera marítima entre ambos países y, en esta ocasión, ha reclamado al tribunal que le exija a Bogotá el respeto al fallo de 2012.

Esa decisión confirmó la soberanía colombiana de siete cayos cercanos a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero le dio a Nicaragua una porción de mar mayor de la que tenía anteriormente, lo que provocó el rechazo de Bogotá.

El representante de Nicaragua mencionó “ejemplos recientes de la determinación de Colombia para continuar violando e ignorando los derechos de Nicaragua”, como un referendo propuesto por el presidente colombiano, Iván Duque, para preguntarle a los ciudadanos colombianos “si se debía aceptar el fallo de la corte”, dijo Argüello.

En la presentación de pruebas, los abogados de Managua reprodujeron audios de un incidente en alta mar, sucedido en marzo de 2015, en el que guardacostas de Colombia advertían a los de Nicaragua de no adentrarse más en el mar porque “la decisión de La Haya es inaplicable”.

Argüello concluyó pidiendo al alto tribunal de la ONU que le exija a Colombia “garantías adecuadas de no repetición de hechos internacionalmente ilícitos”.

Etiquetas: Extra Colombia Nicaragua Colombia San Andrés La Haya ONU fronteras Carlos José Argüello

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

logo_deportivologo_diario_surlogo_diario_caucalogo_extra

Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.