Edición Colombia
-- °CClima
USD --TRM

Inicio/Nacional

Ni el calentao se salvaría del IVA por el rescate FISCAL

Ni el calentao se salvaría del IVA por el rescate fiscalEl proyecto de rescate fiscal plantea cambios en el IVA que encarecerían alimentos, insumos agrícolas y

Por Cielo Constanza CorderoRedacción EXTRA
⏱ 2 min de lectura
Ni el calentao se salvaría del IVA por el rescate FISCAL
Imagen de portada · Grupo Editorial Central
El proyecto de Ley de Rescate Económico, presentado por el Ministerio de Hacienda ante el Congreso, incluye cambios en el impuesto al valor agregado (IVA) que podrían tener efectos sobre el costo de vida de los hogares y los costos de producción de diferentes sectores económicos.

Una de las disposiciones que genera mayor preocupación es la eliminación de las tarifas reducidas del 5% para determinados bienes y servicios. La iniciativa establece, mediante el artículo 106, numeral 4, literal b, la derogatoria expresa de los artículos 468-1 y 468-3 del Estatuto Tributario a partir del 1 de enero de 2028.
Con esta modificación, los productos que actualmente tienen una tarifa preferencial del 5% pasarían a estar gravados con la tarifa general del 19%, lo que representa un incremento de 14 puntos porcentuales en el impuesto.

El cambio también contempla modificaciones en el listado de bienes exentos de IVA, con productos que perderían el beneficio de la tarifa del 0%. Sin embargo, el proyecto conserva la exención para diferentes alimentos de primera necesidad, como carnes, pescado, leche, huevos y arroz.

Con la eventual entrada en vigor de esas ideas, por lo menos 13 de 22 productos básicos que hacen parte de la canasta familiar tendrían IVA del 19%.

Las propuestas tributarias enfrentan dificultades políticas para avanzar en el Congreso, pese a que el Gobierno plantea devolver la totalidad del IVA a los hogares de menores ingresos, un mecanismo que busca compensar el impacto del impuesto sobre la población más vulnerable.

Más Noticias en EXTRA

Ver todo Nacional →