Neutralizaron acciones terroristas de alias ‘El Guajivo’ en el departamento del Guviare

Body

El Ejército confirmó la captura en el municipio de Miraflores en el Guaviare, de uno de los cabecillas de las disidencias, tenía una trayectoria criminal de más de 11 años.

sgfdfgdfgdf

El Ejército confirmó la captura en el municipio de Miraflores en el Guaviare, de uno de los cabecillas de las disidencias, tenía una trayectoria criminal de más de 11 años.

Según el reporte oficial la detención de alias ‘El Guajivo’ se dio en zona rural del municipio de Miraflores en el departamento del Guaviare, el hombre estaría sindicado de varios delitos de gravedad.

Criminalidad

El Ejército confirmó que ‘El Guajivo’ tiene una trayectoria criminal de más de 11 años y sería el hombre de confianza de alias ‘El Negro Juan’, cabecilla principal del grupo armado Estructura Primera, Armando Ríos.

Alias ‘El Guajivo’ sería el encargado de realizar inteligencia delictiva a las unidades militares de la región, además coordinar movimientos logísticos de material bélico, víveres e insumos químicos para el procesamiento de pasta base de coca. Así mismo, tendría responsabilidad en el cobro de extorsiones al departamento del Guaviare.  

En meses pasados, las autoridades habrían recibido denuncias sobre amenazas que estaría realizando el capturado, en contra de los pobladores de Miraflores. En uno de estos hechos, para presionar a un ciudadano a través de un pago extorsivo, le propinó un disparo en una pierna.

Este sujeto también sería el encargado de reclutar de manera forzada a menores de edad de las diferentes comunidades indígenas sobre las riberas del río Vaupés y Apaporis.

Además, tendría una denuncia por acceso carnal violento contra una menor de edad, indígena, quien además fue secuestrada.

Captura

El logro de su captura se desarrolló en operaciones militares desplegadas por el Ejército Nacional, en coordinación con la Policía, en la vereda Los Lagos del Dorado, donde al parecer era la guarida del hombre para ocultarse de las autoridades y poder delinquir.

A responder

Ahora ‘El Guajivo’ deberá responder por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; concierto para delinquir agravado y acceso carnal violento agravado, ante un juez de la república. El proceso lo llevará bajo custodia en un centro penitenciario del departamento del Meta.

Golpe

Con la captura del cabecilla, la fuerza pública, enfatizó en que  se afecta la capacidad para el cobro de extorsiones y acciones terroristas contra las unidades militares y de Policía, minimizando el reclutamiento ilícito de menores en la región.

Categoría principal