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Foto: Prensa Presidencia de Colombia
Viernes, Noviembre 15, 2019 - 15:08

Con la inauguración de su primer punto de servicio de carga para automóviles en Colombia, la empresa Terpel se sumó este viernes a la política de movilidad eléctrica puesta en marcha por el Gobierno del presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien afirmó que fue un día histórico.

“Hoy Colombia da un paso histórico. Esto no es carreta, no es una ilusión, no es una teoría: ¡La revolución de la movilidad eléctrica empezó!”, declaró el mandatario en el evento efectuado en la estación de servicio Báscula, ubicada en la zona de Siberia, a la salida de la vía Bogotá-Medellín.

Duque aseguró que con esta clase de avances se muestra que Colombia “está posicionándose para que en la próxima década sea el país líder en América Latina, tanto en movilidad limpia como en generación a través de fuentes renovables no convencionales”.

Con esta iniciativa, la empresa se suma a la política de movilidad eléctrica puesta en marcha por el Gobierno del presidente Iván Duque a través de la Ley 1964 de 2019, norma sancionada por el actual Jefe de Estado, que impulsó el proyecto cuando ejercía como senador.

El propósito de Terpel es interconectar con puntos de servicio de carga para vehículos eléctricos, en una primera fase, a seis troncales del país. La primera de estas troncales, que se busca que esté en funcionamiento en el primer trimestre de 2020, será la vía Bogotá-Medellín.

El Jefe de Estado subrayó que la meta del Gobierno “es llegar rápidamente a 600.000 vehículos eléctricos en Colombia”.

También recordó que tras adelantarse la segunda subasta de energías renovables, el Gobierno Nacional superó en más de un 50% la meta que tenía para el cuatrienio en esta materia y que ascendía a 1.500 Megavatios (MW).

“En 15 meses logramos, de cerca del 0,1% que teníamos en esas fuentes de energía, a más del 15%. ¿Por qué? Porque pasamos de menos de 60 megas a 2.250 megas que se van a construir de aquí al año 2022”, añadió.

La ceremonia de inauguración del primer punto de servicio de carga de la compañía contó con la presencia de los ministros de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, y Ambiente, Ricardo Lozano; el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, y la presidenta de Terpel, Silvia Escovar, entre otros.

Ley de Movilidad Eléctrica

Durante su intervención, el mandatario resaltó que a través de la Ley 1964 de 2019, el Gobierno Nacional crea todas las condiciones necesarias para incentivar el uso y comercialización de vehículos eléctricos, tanto para el transporte público como para el uso particular.

“La Ley de Movilidad Eléctrica estableció patrones como este: Primero reducción en los impuestos cuando se adquieren vehículos eléctricos. Si es un vehículo de transporte público cero IVA, cero; si es un vehículo particular, 5%, un mensaje contundente”, dijo el mandatario.

“Segundo, en lo que se conoce como el impuesto de rodamiento o el impuesto vehicular tiene un techo: ningún puesto puede costar más del 1% sobre el valor del vehículo, cuando en el resto de vehículos puede llegar a costar el 3,5%”, agregó.

Esta tarifa diferencial se encuentra por debajo de lo estipulado, en la medida en que la Ley 488 de 1998 establece que el impuesto de vehículos de combustibles se determina sobre la base de su valor comercial, así: hasta $20.000.000, 1,5%; más de $20.000.000 y hasta $45.000.000, 2,5%, y más de $45.000.000, 3,5%.

En materia de revisión técnico-mecánica, la Ley establece que el Ministerio de Transporte, en un término de 6 meses, reglamentará los lineamientos para este requisito y determinará el descuento que tendrá para cumplir con este requerimiento.

Así mismo, determina que habrá un descuento del 10% en las primas del Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito (Soat). Además, autoriza a las entidades territoriales a desarrollar, promover y ofertar esquemas de incentivos como descuentos en el registro o impuesto de los vehículos, tarifas diferenciales de parqueaderos o, incluso, exenciones tributarias.

Otro de los beneficios que otorga la norma para los vehículos eléctricos es que estos no tendrán ningún tipo de restricción a la circulación, como el pico y placa o el Día sin Carro, ni de tipo ambiental.

Los automotores eléctricos tendrán lugares preferenciales de parqueo, debido a que la legislación ordena a las entidades públicas y los establecimientos comerciales determinar sitios de estacionamiento.

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