LIKE PrincipalMiércoles, Jun 09, 2021.

                             

Se encuentra usted aquí

Recomendado

recomendado

RCN Radio
09/06/2021 - 09:47
Por la pandemia y las protestas, el calendario de ciclismo en Colombia cambió para el segundo semestre.
Diego Ariza / HSB Noticias
06/06/2021 - 10:56
En entrevista exclusiva, el talentoso guitarrista Julián Rodríguez habló sobre su vida, su carrera y un nuevo lanzamiento.
Banco de imágenes Pixabay
31/05/2021 - 09:40
El ritmo de vacunación contra el COVID-19 ofrece avances muy importantes.

Minuto a Minuto

EN VIVO

09/06/2021 - 11:16
Se juega el amistoso en Lisboa entre Portugal e Israel, preparatorio para la Eurocopa.
09/06/2021 - 11:15
El Comité del Paro convocó una nueva jornada de manifestaciones en medio de altas cifras de contagios por la pandemia del COVID-19.

Vea También...

Especiales

08/06/2021 - 14:12
El rapero y esposo de la celebridad recibió un emotivo mensaje de Khloé Kardashian quién lo llamó "hermano de por vida".
08/06/2021 - 12:54
El rapero y esposo de la celebridad recibió un emotivo mensaje de Khloé Kardashian quién lo llamó "hermano de por vida".

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de Youtube
06/06/2021 - 18:15
El video mezcla el humor con la realidad política nacional.
Foto: Indiehoy
06/06/2021 - 16:21
Han acumulado más de 2.8 millones de visualizaciones en YouTube
Foto: Twitter
06/06/2021 - 15:39
Esta rubia hacía un hermoso y sensual baile frente a la cámara, en busca de muchos likes. Pero en la mejor parte perdió el equilibrio y ups... se...
Paute aquí

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: El Tiempo
05/06/2021 - 15:07
"Somos solo un grupo de humanos con dudas y confusiones. Lo mejor que podemos hacer es tratarnos mejor porque somos todo lo que tenemos”
Foto: crónica global
04/06/2021 - 09:53
Los investigadores explican que ciertos materiales metálicos contienen traza de elementos que no se esperaría en la Tierra
Foto: cnn en español
01/06/2021 - 15:11
Los videos fueron publicados por el documentalista Jeremy Corbell

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Octubre 26, 2018 - 18:09

Colombia hace parte de los seis países seleccionados por la alianza internacional Equal Measures 2030 para participar en la construcción del Índice Global de Género ODS que, a través de 43 indicadores de 12 ODS, mide la situación de las mujeres en los territorios y evidencia cuáles son los desafíos para alcanzar el desarrollo sostenible: en el país están estrechamente vinculados a la implementación del Acuerdo de Paz.

Este 30 de octubre, La Ruta Pacífica de las Mujeres en alianza con Equal Measures 2030 (EM2030) y con el apoyo de  Fundación PLAN -miembro de Plan International-, realizarán el evento de lanzamiento del Informe Nacional del Índice de Género ODS: Un Aporte para la Construcción de Paz. El capítulo exclusivo para Colombia se desarrolló a partir del Índice Global de Género ODS, presentado el 24 de septiembre en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, número 73.
 
Durante el evento se llevará a cabo el panel de alto nivel  “Aportes de los ODS para la igualdad de género y la construcción de Paz en Colombia” que estará conformado por la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Secretaría Distrital de la Mujer, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ONU Mujeres y Fundación PLAN que reflexionarán sobre la articulación de los ODS con la igualdad de género en la construcción de paz territorial.
 
Asimismo, se expondrá cómo se elaboró el Índice Global, los resultados del Índice para Colombia y avances de la implementación del acuerdo de paz en clave de los derechos de las mujeres.
 
Trabajar en equidad de género es trabajar por el desarrollo sostenible del país

El análisis en Colombia estuvo a cargo de La Ruta Pacífica de las Mujeres, que por medio de sus nueve regionales recabó datos de los territorios más afectados por el conflicto armado. Este ejercicio además de contribuir a enriquecer el Índice de Género Global, da cuenta de cómo va la implementación de las medidas de género del Acuerdo de Paz en varios territorios, y permite comprender mejor la realidad de las mujeres y las niñas resilientes de la guerra, en Bolívar, Chocó, Cauca, Valle del Cauca, Putumayo, Norte de Santander y Antioquia.

Los resultados van en dos vías, en primer lugar, expone la evolución del país a través de 43 indicadores de 12 ODS, relacionados con el tema de género (mujeres y niñas).  Por otra parte, evidencian la necesidad de redoblar esfuerzos para cerrar las brechas de género en los territorios rurales donde se implementará el Acuerdo, dadas las evidencias de desigualdad. Las cifras en Colombia a nivel laboral muestran que, el desempleo de las mujeres en la ruralidad es del 9,9 por ciento, frente a un 2,8 por ciento de los hombres; y su participación en el mercado laboral es del 42 por ciento frente al 76 por ciento de los hombres; mientras que en promedio las mujeres ganan 18,7 por ciento menos.
 
Así mismo, se hizo monitoreo de la participación de las mujeres en el marco de la implementación del Acuerdo; al respecto se destacan los esfuerzos de las mujeres y sus organizaciones para irrumpir en distintos espacios donde aún existe una gran resistencia a su participación, lo cual es significativo ya que es una expresión de su empoderamiento y sus exigencias.  En este sentido, Marina Gallego, directora de la Ruta Pacífica de las Mujeres, puntualiza que “Las mujeres en los territorios quieren una participación efectiva; que se tengan en cuenta sus propuestas y que se vean reflejadas en todos los programas y planes que deriven de la implementación.”
 
El país requiere implementar acciones encaminados a lograr los ODS; para su consecución el  Acuerdo de paz y la transversalización del enfoque de género en sus seis puntos, representa una enorme oportunidad en tanto tiene una alineación contundente con la agenda global. 
 
El Índice Global de Género ODS

Actualmente existe una demanda sin precedentes de más y mejores datos sobre la igualdad de género y la calidad y cantidad del desarrollo, derivada de la amplia cobertura de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).
 
Respondiendo a esta necesidad, EM2030 desarrolló el Índice Global de Género ODS, una iniciativa única en el mundo, co-creada en alianza con actores de la sociedad civil, el sector privado y con el compromiso de seis países focales iniciales: Colombia, El Salvador, India, Indonesia, Kenia y Senegal, con la finalidad de brindar datos de calidad que permitan comprender la situación de las mujeres y niñas e identificar qué áreas requieren formulación de políticas públicas o de inversión presupuestal.
 
Este índice contribuye sobre todo a conectar los datos con la incidencia política a favor de la igualdad de género. Su diseño, según señala EM2030, ha sido sustentado mediante consultas a través de la Alianza, del público, por aportes de un Grupo de Referencia Técnica y por encuestas aplicadas a más de 100 responsables de formular políticas  públicas. Además, ha sido crucial la perspectiva de más de 600 defensores y defensoras de la igualdad de género en todo el mundo.

2020 - HSB Noticias