Pasar al contenido principal

Muerte absurda

12 de Agosto de 2021 / OPINIÓN

Don Chirimías
FOTO:Don Chirimías

Por: Grupo Editorial Extra

‘Chucho’ uno de los lustradores de zapatos más queridos del parque Caldas de Popayán, sufrió una muerte absurda; tuvo una discusión banal con uno de sus colegas, este lo empujó, lo hizo perder el equilibrio y en la caída se dio un golpe en la cabeza que a la postre resultó mortal.  

La intolerancia

Y por simple que nos parezca la causa de la muerte de ‘Chucho’ en el fondo se trata de intolerancia, una incapacidad congénita para resolver los problemas o las diferencias de forma pacífica, sin recurrir a la violencia, y aunque la causa es una situación seguramente baladí, que no reviste ninguna importancia, la intolerancia es dl origen de miles de muertes en nuestro país.
Según estadísticas de la Policía Nacional, aproximadamente la mitad de las muertes violentas en Colombia, se dan por intolerancia. Por situaciones menores, por discusiones sin importancia, que fácilmente se habrían podido conciliar, dialogar. En ese escenario, la venganza es uno de los móviles más recurrentes. Luego vienen las riñas y las situaciones alrededor de consumo de bebidas embriagantes.
Parece ser que la intolerancia es una seña de identidad de los colombianos. No soportamos la crítica, venga de donde venga; la primera opción para resolver nuestros conflictos es la eliminación del otro. Preferimos naufragar en nuestros errores antes que aceptar que no tenemos razón, que la tiene otra persona.

Impunidad

Según especialistas “Una de las múltiples causas que hace de Colombia un país intolerante y violento tiene que ver con la impunidad legal y también impunidad social: cuando uno critica al que incumple la norma, le caen encima. Es tan peligrosa la impunidad social como la penal. Hay una relación entre ambas, entre delitos menores que nadie sanciona y que la gente deja pasar y delitos mayores”

La ley de la selva

Vivimos con la idea de la sociedad de la selva donde el más fuerte siempre gana, con independencia de si tiene la razón o si su actuación es legítima. Simplemente tiene superioridad o detenta mayor fuerza en un momento dado. 
Urge una política para  reconstruir el tejido social, la ética pública y los valores humanitarios. El problema es que estamos bajo el dominio de unas ideas políticas que le dan prioridad al uso de la fuerza y de las armas como vehículo para solucionar los grandes problemas del país, y mientras esa idea de gobierno prevalezca seguiremos siendo violentos e intolerantes.   
 

Etiquetas: Intolerancia muertes violentas Parque Caldas Popayán

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

logo_deportivologo_diario_surlogo_diario_caucalogo_extra

Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.