Pasar al contenido principal

MinSalud pide declarar inconstitucional matrimonio entre menores de edad

15 de Septiembre de 2021 / NACIONAL

Prensa libre
FOTO:Prensa libre

Por: Grupo Editorial Extra

Los motivos que fundamenta la decisión de la entidad de salud se encuentran los embarazos a temprana edad y la afectación en la salud mental.

El Ministerio de Salud dice que permitir el matrimonio entre menores de edad sin el consentimiento de los padres viola los derechos fundamentales en los niños, por tal razón han solicitado se anule los cuatro artículos que se encuentran en el Código Civil.

En una carta radicada al magistrado Jorge Enrique Ibáñez, el Ministerio de Salud dice que, según las normas demandadas, representa una práctica nociva que afecta a las mujeres y niñas en Colombia. Señala que la evidencia ha demostrado que el matrimonio en menores de 18 años es un factor de riesgo para aumentar los embarazos en la adolescencia, y la maternidad y paternidad temprana.

Los motivos que fundamenta la decisión de la entidad de salud se encuentran los embarazos a temprana edad, la afectación en la salud mental de los menores, el impacto en la falta de acceso a la educación y el aumento de enfermedades de transmisión sexual en los niños.

“Las madres adolescentes tienen un 35 % - 55 % más de riesgo que las mujeres mayores para dar a luz, con nacimientos prematuros y de bajo peso al nacer. Las tasas de mortalidad son mucho más altas para los nacidos vivos de madres menores de 20 años que los nacidos vivos de madres con mayor edad”, menciona el documento.

Dentro de las afectaciones en la salud mental se encuentran diferentes trastornos emocionales como la depresión y la ansiedad, trastornos de conducta, suicidio y autolesiones y hasta consumo de alcohol y consumo de sustancias psicoactivas.

Etiquetas: Hsb Embarazo precoz Matrimonio juvenil. MinSalud

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

logo_deportivologo_diario_surlogo_diario_caucalogo_extra

Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.