MinDefensa ofrece millonaria recompensa por guerrilleros de Arauca [VIDEO]

El País.
Body
Las autoridades gubernamentales decidieron reforzar el cerco de seguridad con el despliegue de 600 soldados a los largo y ancho de la ciudad.

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, anunció el aumento de una millonaria recompensa para quien aporte información que conduzca a la captura de los jefes guerrilleros que actúan indiscriminada y criminalmente en el departamento de Arauca

Los delincuentes ya fueron puesto bajo la lupa y han sido identificados por las autoridades del territorio colombiano; alias 'Antonio Medina' y alias 'Arturo', son uno de los guerrilleros de las disidencias de las FARC por los cuales ofrecieron recompensa de hasta 500 millones por cada uno. Por la captura de alias 'Carlos' o 'pájaro', al igual que el de alias 'pescado' o 'culebro', el monto se incrementó a $500 millones y por alias 'Pablito', se mantiene en $400 millones. 

Ministro @Diego_Molano anunció el refuerzo del pie de fuerza en Arauca con 600 soldados para hacer frente a la situción de orden público. Además ofreció recompensas de hasta 300 millones por alias `Carlos o Pájaro` y por alias `Pescado` cabecillas de la zona. pic.twitter.com/PtHjhZTMQK

— Mindefensa (@mindefensa) January 4, 2022

El anuncio lo hizo el jefe de esta cartera gubernamental tras finalizar un consejo de seguridad celebrado en la zona, luego de conocerse la sorprendente cifra de 23 personas asesinadas durante un enfrentamiento entre disidentes de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la tarde de este 2 de enero en el departamento de Arauca, hechos propiciados por la muerte de un jefe del ELN en territorio venezolano y el supuesto cobro de extorsiones por parte de disidentes de las FARC a la madre de un jefe guerrillero.

Según Molano, estos hechos corresponden a situaciones que se iniciaron en el municipio de La Victoria, en el estado de Apure, Venezuela, donde existe un constante combate entre estos grupos ilegales.

"Estos enfrentamientos con las disidencias de las FARC, el frente 10 y el frente 28 de las disidencias son hechos que ocurren al otro lado de la frontera, en territorio venezolano por disputas de rentas criminales, generando, por supuesto, efectos en Colombia", dijo el ministro.

Entre las víctimas mortales hay venezolanos involucrados 

Las investigaciones adelantadas por la Fiscalía General de la Nación arrojaron este miércoles, que de los 23 cuerpos sin vida encontrados en las riberas del río Arauca, 15 han sido plenamente identificados, dos de ellos tenían anotaciones judiciales por porte ilegal de armas de fuego; además, en la lista figura otro individuo conocido como alias 'El Flaco Freddy', cabecilla de las extintas FARC, quien tenía dos órdenes de captura: una por secuestro y otra por tráfico ilegal de armas. 

También se supo que cuatro de los fallecidos son de nacionalidad venezolana, cuyas identidades aún se desconocen y que las autoridades prometen revelar de acuerdo a los resultados de las indagaciones criminales.

Refuerzo de seguridad 

Ante esta grave situación, que pone en peligro a más de 3.000 habitantes de diferentes municipios del departamento en referencia, las autoridades gubernamentales decidieron reforzar el cerco de seguridad con el despliegue de 600 soldados, manteniendo asimismo a 300 más en las carreteras y caminos de la ciudad, así como la construcción de nuevas instalaciones militares a largo plazo; todo esto según el ministro Molano para evitar hechos de mayor magnitud. 

Categoría principal

Banner diario deportivo