Menor de edad reclutado por las disidencias se entregó a las autoridades

Body

Un joven llegó hasta instancias de un batallón donde se entregó ante las autoridades y afirmó que quería dejar atrás las armas.

aasas

Un joven llegó hasta instancias de un batallón donde se entregó ante las autoridades y afirmó que quería dejar atrás las armas.

En las últimas horas, el Ejército reportó el caso de un menor de edad que se desvinculó en el Guaviare y se sometió a la justicia, por voluntad propia llegó el joven hasta el batallón seis de operaciones terrestres ubicado en zona rural del municipio de Calamar.

El menor de edad quien se identificó como integrante del grupo armado organizado residual (GAO-r) Estructura Primera, llegó por sus propios medios buscando refugio y con interés de someterse a la justicia, de forma pacífica se acercó hasta el recinto y pidió hablar con uniformados encargados de este tipo de transiciones.

Según conocieron las autoridades encargadas de la diligencia, el desvinculado era de nacionalidad venezolana y, según mencionó, había sido reclutado forzadamente hace aproximadamente un año.

Criminalidad

Según información recopilada, el sujeto habría ingresado como guerrillero raso desde el año 2018, durante cinco años pasó por varias estructuras del GAO-r y actualmente se desempeñaba como cabecilla de escuadra de la Estructura Primera, bajo el mando de alias ‘Marlon Macancan’.

Pero debido a todo lo que vivió y a que nunca quiso tomar las armas de manera voluntaria el joven encontró la posibilidad de escapar del grupo armado y de esta manera poder llegar hasta donde se encontraba la fuerza pública.

Dentro de la organización criminal, cumplió múltiples órdenes que lo hicieron incurrir en delitos, los cuales serán tenidos en cuenta por la justicia. Los mandos del Ejército de manera preliminar asumieron que el joven pudo haber sido reclutado en zona fronteriza de Venezuela con el Orinoco colombiano.   

Acogimiento

De acuerdo con el procedimiento establecido, fue dejado a disposición del Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos.

Además fue puesto a disposición de la autoridad judicial competente para adelantar los procedimientos para determinar su situación jurídica, ya que sus condiciones son complejas debido a la nacionalidad extranjera y minoría de edad.

Reclutamiento

Dentro de las fuerzas armadas se acrecienta la preocupación por la reclutamiento de menores de edad que vienen realizando las disidencias de las Farc, pues según el ICBF hasta el 30 de abril de este año 85 menores habían llegado al instituto tras salir de un grupo armado, una cifra que, en tan solo 4 meses, ya es casi la mitad del total de niños atendidos en 2021, que fueron 180.

Destacado: Fuentes oficiales dieron a conocer que el menor era de nacionalidad venezolana y este había sido reclutado forzosamente por el frente GAO-r de las disidencias de las Farc.

 

Categoría principal