Mejoran la educación de Boyacá

Body
Desde ya se han implementado reuniones con diferentes entidades que ayudan a reforzar y mejorar el campo educativo en Boyacá.
Archivo de apoyo

Por medio de una reunión que tuvo presencia de actores gubernamentales, rectores y delegados de universidades analizaron el tema de mejoramiento educativo; iniciativa que estuvo liderada por la Secretaría de Educación de Boyacá.

Los actores

La convocatoria contó con la presencia de la secretaria de Educación de Boyacá, Isabel Alfonso Cómbita; la coordinadora de este programa, Aura Mercedes Bautista Poveda, y los rectores, quienes realizaron el Encuentro de Escuelas Normales Superiores 2021, en la ciudad de Tunja; de igual manera, se contó con el acompañamiento de los rectores de las normales y delegados de la UPTC y se analizó el trabajo realizado, proyecciones y compromisos del presente año y el 2022.

Lo tratado

 Se detalló en temas como el análisis de la planta de cargos, desde donde se puntualizó que ya se efectuó el estudio técnico y se socializó con la Secretaría de Educación, donde se acordaron ajustes y se definieron fechas para su puesta en marcha.

También, decidieron analizar otros puntos clave, entre los que se destacaron, de acuerdo con la entidad, la diferenciación y tratamiento especial con Normales y garantías de permanencia, como transporte, alimentación, planta de cargos, perfiles de docentes y matrícula, y se dieron diferentes aportes desde Inspección y Vigilancia.

La calidad

De acuerdo con la administración, “el Proyecto de Desarrollo Institucional y puesta en marcha de convenios de desarrollo de proyectos que pueden fortalecer las normales. El desarrollo de los convenios incluyen aspectos como: Asesorías, eventos académicos, cualificación, publicaciones y acompañamiento”. Del mismo modo, en desarrollo del encuentro se dejó abierta la intención de cooperación, diálogo y construcción conjunta mediante mesas de trabajo con Normales de otras entidades territoriales para conocer experiencias y ver posibles caminos y hacer las transformaciones a las que haya lugar.

Propuestas 

 Después, se aclararon propuestas para el mejoramiento educativo, tales como la  Conformación del Comité Territorial de Formación Docente, que ya se consolidó; la definición de temáticas de formación docente, desde el Programa de la -ET- se propone cualificación en educación STEM; apoyo en el Plan de Mejoramiento, que se adelantará en compañía del equipo de PEI y Currículo; la propuesta central es un plan de acompañamiento completo a las -ENS – y que puede centrarse en apoyo y fortalecimiento de la Educación STEM, georreferenciación y TIC;  y frente a la resolución de costos se destacó la importancia de los incrementos semestrales.

Categoría principal