Más de cien familias desplazadas por la violencia en el pacífico nariñense

Body
Los grupos armados 'Franco Benavidez' y 'Ariel Aldana', se diputan el control de territorio y negocio del narcotráfico en los municipios de Roberto Payán y Magüí Payán.
Imagen de Referencia - Google

Un nuevo fenómeno de desplazamiento se registró en el departamento de Nariño. Esta vez por enfrentamientos entre agrupaciones ilegales que, según el Ejército, serían los grupos armados 'Franco Benavidez' y 'Ariel Aldana', los cuáles se diputan el control de territorio y negocio del narcotráfico en los municipios de Roberto Payán y Magüí Payán.

Desde el pasado 10 de abril se han presentado confrontaciones armadas por parte de la estructura Franco Benavides y la estructura "Ariel Aldana" sobre las veredas Pampeta y Guelpí, y el corregimiento de Bocas de Telembí, por la disputa de las rutas de narcotráfico y el control territorial de las economías ilícitas del narcotráfico, en los municipios de Roberto Payán y Magüí Payán", sostuvo el comandante de la Fuerza de despliegue Rápido Número 2, coronel César Augusto Suárez.

Debido a estas confrontaciones, 128 familias de estas veredas han sido desplazadas a hasta el municipio de Barbacoas en Nariño, donde según reporte de la Personería y la Alcaldía han ingresado a un albergue”, señaló el uniformado.

El alto oficial pidió a la comunidad no ponerse al desarrollo de las operaciones militares que se cumplen en contra de las disidencias de las Farc, pues podrían exponerse a denuncias por delitos en contra de los servidores públicos.

Lo anterior se deriva de una denuncia elevada por la fuerza pública en la que se expresa que una semana antes de estos combates y el posterior deslazamiento, se había registrado una asonada promovida por las comunidades para sacar a las tropas de la región como resultado de las presiones de los grupos ilegales.

Categoría principal