Pasar al contenido principal

Más de 1.200 mineros en vilo en el Occidente Boyacense

14 de Octubre de 2021 / JUDICIAL

Foto: Archivo Particular
FOTO:Foto: Archivo Particular

Por: Grupo Editorial Extra

Pedro Pablo Salas, director de Diálogo Social.

Más de 1.200 personas del sector minero tradicional en el occidente de Boyacá, se reunieron en una mesa técnica con la Agencia Nacional de minería para evaluar alternativas sobre los estériles o sobrantes de explotación en las minas de esmeraldas.

Disgusto

“Las reclamaciones de más de 1.200 mineros han sido atendidas, que incluye a la Agencia Nacional de Minería (ANM) y el Ministerio de Minas; hay un disgusto en esta zona y sorprendidas por la empresa Fura, pues con todo el aval y el respaldo del Gobierno central amenazan el futuro de todas estas familias, porque dicen que les van a cerrar sus sitios de trabajo donde por décadas, ellos han venido ejerciendo la minería”, dijo Pedro Pablo Salas.

Según el funcionario, hay incertidumbre sobre el futuro de los guaqueros, pues es una labor ancestral y la agricultura es difícil imponerla porque es complejo cambiarles su vocación.

Sin beneficios

“Y es que el grueso de los boyacenses no se está beneficiando con el sector minero, hasta ahora han sido reuniones exploración y sectores técnicos que buscan formulación de diagnósticos, pero llevamos mucho tiempo y hasta ahora en términos reales, no sé avanzado. El Gobierno Nacional no puede seguir entregando títulos y privilegios”, explicó.

Etiquetas: Boyacá San Pablo de Borbur esmeraldas guaqueros sin trabajo minas de Coscuez

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

logo_deportivologo_diario_surlogo_diario_caucalogo_extra

Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.