Pasar al contenido principal

Mapiripán, al sur del Meta, sigue esperando que le pavimenten la carretera de acceso

11 de Septiembre de 2021 / ECONOMÍA

Poligrow
FOTO:Poligrow

Por: Grupo Editorial Extra

Palma y cacao son dos renglones fuertes de la economía de este municipio, otrora escenario de masacres.

El gobernador Juan Guillermo Zuluaga entregó la noche del viernes la condecoración El Centauro, categoría Oro, a Leonel Murillo Cristancho, de la Asociación Agropecuaria de Guamal, y a Alexander Fontecha Medina, de la Asociación de Productores y Comercializadores de Cacao del Meta (Apcam).

Eso por haber ocupado el primer y tercer puesto en una muestra de 80 asociaciones productoras de cacao de todo el país que concursaron en Neiva.

Mapiripán

Muy bien por la condecoración, pero – en el caso de Mapiripán- falta que les pavimenten la carretera de acceso. Para llegar a Mapiripán se toma la carretera Granada-San José del Guaviare y en el sitio Tienda Nueva se desvía por una carretera que está pavimentada hasta El Trincho, es decir 20 kilómetros. A partir de ahí es carretera destapada, pero se puede ir en automóvil. Falta por pavimentar 78 kilómetros.

En la entrada al municipio se había ensayado una pavimentación que ya se deterioró por completo.

“Esperamos que el alcalde y la Gobernación puedan al menos mantener estabilizada esa vía, que eso le da un desarrollo grande al municipio”, le dijo Fontecha a Extra.

Oportunidades

El asegura que hay muchas oportunidades en Mapiripán: turismo, cacao, pesca, cultivos transitorios, ganadería, palma, gastronomía.

Apcam cuenta con 30 familias asociadas, pero, según los indicadores de Fedecacao, hay más de 200 familias que viven del cacao en Mapiripán. La empresa nació hace 7 años en la vereda Matebambú.

Sustitución

Alexander Fontecha es oriundo de la vereda Violetas, entre Guamal y Castilla, pero vio la oportunidad de ir a ayudar a su hermano que era cocalero desde 1980 en el sur del Meta. “Llegamos cuando iniciaba el proceso de paz y empezamos a trabajar en la sustitución de cultivos de uso ilícito”.

París

El premio en Neiva no es algo nuevo para Apcam. Ha participado en 2017, 2019 y 2021 en el Salón del Chocolate de París, lo que significa que antes clasificó entre las mejores 6 muestras de cacao de Colombia, que son las que van a la capital francesa.

Nueva York

“Esperamos estar los días 22 y 23 de noviembre en el Salón del Chocolate de Nueva York, contando la historia de Mapiripán, de su pasado violento, de la transición de cultivos de uso ilícito al cacao y otras actividades”, anunció Fontecha.

Etiquetas:

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

logo_deportivologo_diario_surlogo_diario_caucalogo_extra

Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.