Los talibanes toman Afganistán

Body
Rusia y China mantienen contactos con los talibanes, pero aún no hablan de reconocimiento
Los talibanes toman Afganistán

Rusia no se apresurará a reconocer a los talibanes en Afganistán y la decisión dependerá del comportamiento de los talibanes, según declaró este lunes Zamir Kabulov, enviado especial del presidente ruso Vladimir Putin para Afganistán, en una entrevista a la emisora de radio "Eco de Moscú".

"En primer lugar, nadie se va a precipitar con esto. El reconocimiento o el no reconocimiento dependerá del comportamiento de las nuevas autoridades. Observaremos con atención la responsabilidad con la que gobernarán el país en un futuro próximo. Como resultado, los dirigentes rusos sacarán las conclusiones necesarias y tomarán una decisión", dijo.

Situación en Afganistán con los talibanes: esto es lo que debes saber
Kabulov añadió que el embajador ruso en Afganistán, Dmitry Zhirnov, está en contacto con un representante de la dirección talibán y se reunirá el martes con un coordinador de los talibanes para garantizar la seguridad, incluida la de la embajada rusa.

"Discutirá con él todos los detalles, cómo van a garantizar la seguridad exterior y la de nuestra agencia diplomática", dijo Kabulov.

El embajador ruso en Afganistán dijo que actualmente no hay amenazas a la embajada rusa en Kabul, por lo que los diplomáticos continuarán su trabajo como de costumbre, según citó el domingo el medio estatal ruso RIA Novosti.

China mantiene comunicación con los talibanes
China, por su parte, dijo este lunes que "ha mantenido el contacto y la comunicación con los talibanes afganos" cuando se le preguntó si Beijing tiene intención de reconocer a los talibanes como nuevos representantes de Afganistán.

"Los talibanes afganos han expresado en muchas ocasiones que esperan desarrollar buenas relaciones con China y esperan la participación de China en la reconstrucción y el desarrollo de Afganistán, y que nunca permitirán que ninguna fuerza utilice el territorio afgano para hacer cosas que pongan en peligro a China. Nos alegramos de ello", dijo Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, en una rueda de prensa diaria este lunes.

Hua dijo que China siempre ha "respetado la soberanía de Afganistán" y siempre ha estado "aplicando políticas amistosas para todo el pueblo afgano".

Hua se refirió a la reunión del Consejero de Estado de China, Wang Yi, con los dirigentes talibanes en Tianjin en julio.

"Esperamos que los talibanes afganos y todos los partidos y grupos étnicos de Afganistán puedan lograr una estructura política inclusiva para la paz duradera de Afganistán", añadió Hua.

"China respeta el derecho del pueblo afgano a determinar de forma independiente su propio destino y futuro, y está dispuesta a seguir desarrollando una cooperación amistosa y de buena vecindad con Afganistán", añadió. "[China desea] desempeñar un papel constructivo en la paz y la reconstrucción de Afganistán".

El secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, se esforzó por contener las lágrimas al admitir este lunes que "algunas personas no volverán" de Afganistán mientras las tropas británicas trabajan para evacuar gente de Kabul.

Wallace, en una entrevista con la emisora de radio británica LBC el lunes, dijo que los miembros del ejército británico estaban trabajando en Afganistán para procesar a la gente en la evacuación, diciendo que "nuestra obligación tiene que ser llevar el mayor número de personas a través como sea posible."

Situación en Afganistán con los talibanes: esto es lo que debes saber
Wallace se emocionó al decir que había "tristeza" dado que "algunas personas no van a volver".

"Es triste y Occidente ha hecho lo que ha hecho. Tenemos que hacer todo lo posible para sacar a la gente y cumplir con nuestras obligaciones y 20 años de sacrificio", dijo Wallace cuando se le preguntó por qué estaba emocionado.


"Algunas personas no volverán" de Afganistán, dice el secretario de Defensa del Reino Unido

El secretario de Defensa dijo que los planes actuales de evacuación, que concluyen el 31 de agosto, incluyen a todo el "personal que tenga derecho; los titulares de pasaportes británicos, los funcionarios británicos y, de hecho, todos aquellos afganos" con los que el Reino Unido tiene "una obligación".

Wallace dijo que el Reino Unido había estado trabajando en Afganistán durante las últimas dos semanas para procesar a estos tres grupos. Sin embargo, reafirmó que "no estamos haciendo otras funciones diplomáticas".

En declaraciones anteriores a BBC Breakfast, Wallace dijo que este lunes 300 titulares de pasaportes británicos y otros miembros del gobierno británico fueron sacados del país el domingo.

Mientras tanto, miembros del Regimiento de Paracaidistas de la 16ª Brigada de Asalto Aéreo, junto con personal logístico, fueron enviados a Afganistán para asegurar parte del aeropuerto de Kabul y procesar a la gente.

El ministro dijo que el gobierno pretende sacar a otras 1.500 personas en las próximas 24/36 horas. En un intento de sacar a más gente, dijo que estaban eliminando "barreras burocráticas" para que, si "han pasado nuestras pruebas y nuestro control, esos afganos puedan entrar".

Una vez que se mejore la capacidad de procesamiento del Reino Unido, Wallace dijo que la velocidad y el método actuales para la evacuación significan que el Reino Unido "debería tener capacidad para que más de 1.000 personas al día salgan hacia el Reino Unido".

Categoría principal