Pasar al contenido principal

Los juegos del hambre

13 de Agosto de 2021 / COLUMNISTAS

FOTO:

Por: Grupo Editorial Extra

Nicolás Escobar BejaranoPor Nicolás Escobar Bejarano

Podría ser el titulo perfecto para una saga de libros juveniles, sin embargo, se trata de la realidad que viven miles de deportistas colombianos. La semana pasada, la boxeadora Yeni Arias manifestó -con lágrimas en sus ojos después de caer derrotada ante la filipina Nesthy Petecio en la categoría de peso pluma de los juegos olímpicos de Tokio 2020- , que sentía una gran decepción pues al no obtener la medalla olímpica seria imposible mandar a operar a su padre quien padece de un déficit neurológico que le impide caminar.
La noticia no se hizo esperar y se volvió tan mediática que el nuevo ministro de Deporte (Guillermo Herrera), se comprometió a ayudar a la boxeadora con la cirugía de su padre, a su vez, la Clínica Los Rosales de Pereira, también se mostró interesada en apoyar a la atleta. Más allá de este bonito desenlace lo realmente lamentable, es ver la realidad de Colombia reflejada en estas historias, aunque no nos guste aceptarlo, este es un país en donde los deportistas deben salir a obtener medallas por necesidad y no por el placer de representar esta patria; es evidente que, el estado estaba en la obligación de proporcionar la citada cirugía al señor Luis Arias  por el sólo hecho de ser colombiano. ¡La salud es un derecho fundamental!
La historia de Yeni Arias es una de las miles, sino millones, de historias en las que el abandono estatal obliga a nuestros jóvenes -que casi siempre deben entrenar por sus propios medios ante la ausencia de recursos estatales- a luchar por garantías mínimas, lo peor del asunto es que cuando se cuelgan un título importante en el cuello sale esa clase política y bellaca a hablar de un apoyo que nunca existió (no debemos ir tan lejos, basta con ver en la presente edición de los juegos las declaraciones del pesista Luis Javier Mosquera). Al momento de la redacción de esta columna de opinión, Colombia ocupa el puesto número 54, lleva dos medallas de plata y una de bronce, al parecer la medalla de oro será esquiva para este país en la presente edición. Sigan invirtiendo el dinero estatal en la guerra y no en el deporte para que vean como nos va en los próximos juegos.
Adenda 1: El fin de semana pasado, el DANE emitió el boletín técnico de desempleo en Colombia y para nuestra vergüenza, el municipio de Popayán (Cauca) se posiciona en el quinto puesto con un aumento del 19.8%. ¿Y la administración local cuándo va a tomar cartas en el asunto?

Adenda 2: Dejémonos de hipocresía, Johan Sebastián Bonilla (el joven que le salvó la vida a la alemana Rebecca Sprößer), no murió como lo titulan muchos medios nacionales, este valiente muchacho fue asesinado por el estado colombiano.
 

Etiquetas: Juegos Olímpicos deporte nacional

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

logo_deportivologo_diario_surlogo_diario_caucalogo_extra

Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.