
Aproximadamente a las 9:00 pm del lunes 7 de febrero se llevó a cabo un atentado armado contra la líder social de Colombia Humana, Amparo Toloza, hechos que se presentaron en la localidad de Kennedy, suroccidente de Bogotá, por lo que ella manifestó:
"Levanto mi voz de protesta por todos los líderes que han sido asesinados, las autoridades tienen que investigar este ataque ya que yo tengo muchas amenazas contra mi vida", dijo la lideresa, quien había terminado su jornada de clases en la Universidad Libre en el centro de Bogotá y se dirigía hacia la localidad de Bosa a su vivienda.
Acabo de hablar con doña Amparo Toloza, líder social de víctimas contra quién acaban de atentar en la Av. Cali con Américas en Bogotá.
— RIVAS 🌻115 Cámara Bogotá (@adolforivas115) February 8, 2022
Los sicarios le disparo en más de 8 ocasiones. Necesitamos garantías para la vida, esto no puede seguir así. @rcnradio @NoticiasCaracol pic.twitter.com/U91bsIcD7N
🔴🎥 #SeñalDeLaMañana | 🚨 La líder social Amparo Toloza fue víctima de un atentado durante la noche de ayer en la localidad de Kennedy, al sur de Bogotá. La mujer salió ilesa del ataque. Amplía aquí esta información 👇. pic.twitter.com/ONnAjj887P
— Canal Institucional (@InstitucionalTV) February 8, 2022
Por su parte, el escolta que maneja el vehículo de la Unidad Nacional de Protección, contó:
"Tres delincuentes a bordo de un carro rojo nos dispararon en varias oportunidades, al ver esto aceleré y me los llevé por delante casi una cuadra, allí estos sujetos se bajaron corriendo y abandonaron el carro".
Debido a que el vehículo tenía un blindaje nivel 3, las balas no pudieron penetrar y tanto la lideresa como sus escoltas salieron ilesos.
Según dijo Amparo Toloza, meses atrás había sufrido otros dos atentados; uno en el Sur de Bolívar y otro en Sucre. Actualmente, ella lidera trabajos contra la minería ilegal y labores que buscan la restitución de tierras para varias familias campesinas afectadas por el conflicto armado.
¿Qué han dicho las autoridades?
El comandante operativo de la Policía de Bogotá, coronel Édgar Cárdenas, manifestó que:
"En la primera inspección encontramos un arma traumática, no descartamos que se trate de un intento de hurto pero avanzamos en las investigaciones para establecer si se trata de otro tipo de situación".
Fuente: Sistema Integrado de Información