Pasar al contenido principal

Licor y cigarrillo ilegal en el punto de mira: Autoridades trabajan para reducir este flagelo en estas navidades

06 de Diciembre de 2021 / NACIONAL

El Expreso
FOTO:El Expreso

Por: Grupo Editorial Extra

Según cifras de la Gobernación de Antioquia, entre enero y noviembre se han incautado licores y cigarrillos ilegales por valor de 1.644 millones de dólares.

El tráfico licor ilegal en Colombia, especialmente durante la temporada navideña, está en la mira de las autoridades policiales.

El tráfico de bebidas alcohólicas y la comercialización de cigarrillos de manera ilegal es un flagelo que quiere combatir la Secretaría de Hacienda de Antioquia, que implementará una estrategia para mitigar estas acciones en su totalidad.

La maniobra consiste en reforzar los operativos de seguridad y control en bares, discotecas, restaurantes, así como en puestos de control en las principales vías del departamento, el objetivo es reducir el flagelo que representa alrededor de 2.200 millones de pérdidas para el país.

Así cantarán ‘Jacke Mate’

El plan se enfocará principalmente en regiones como el Valle de Aburrá, Oriente, Suroeste y Occidente, que según Omar Francisco Perdomo, coordinador del Grupo Operativo de la Subsecretaría de Ingresos de Antioquia, son las más afectadas por este tipo de prácticas.

La ruta de estas mercancías, explica, comienza en la región de Urabá, donde los grupos ilegales utilizan lanchas rápidas para ingresar los cargamentos al departamento y comenzar a distribuirlos en pequeñas bodegas dispersas por el territorio.

Otro de los corredores identificados comienza en el municipio de Buenaventura, en el sur del país, desde donde llegan los cargamentos y son trasladados por las principales vías que conectan a Antioquia con el eje cafetero.

La mercancía es distribuida a través de buses intermunicipales o vehículos pequeños hasta los establecimientos comerciales, donde suele ser camuflada con productos legales.

"Este mes, junto con la Policía, haremos por lo menos 900 visitas a establecimientos comerciales", dijo Perdomo, al señalar que este número es casi un tercio más que en un mes promedio.

En las actividades participan agentes de la secretaría y policías.

Según la información, al menos 35 agentes de la Secretaría de Hacienda y 50 oficiales de la Policía Aduanera trabajarán en la búsqueda de productos ilegales. Visitarán los establecimientos comerciales, controlarán las principales vías de la ciudad y realizarán redadas a almacenes o lugares donde se presume la fabricación clandestina.

 

Trafico de licores, licores ilegal, cigarrillos ilegal, Policía de Colombia, Secretaria de Hacienda

Etiquetas: Trafico de licores licores ilegal cigarrillos ilegal Policía de Colombia Secretaría de Hacienda

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

  • logo_deportivo
  • logo_diario_sur
  • logo_diario_cauca
  • logo_extra
Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.