Las herramientas de predicción se han vuelto una tecnología imprescindible para el sector inmobiliario

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Además, La realidad virtual puede ayudar a generar entornos virtuales en 3D que facilitan a los clientes la visualización de un proyecto o un prototipo en curso.
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Impulsada por la digitalización y la necesidad de innovación, el mercado inmobiliario en Colombia vive algunos cambios, lo cual el ecosistema proptech (tecnología inmobiliaria) busca aprovechar para ganar terreno en esta industria.

A propósito del tema, la multinacional Cbre ha identificado las nueve tendencias proptech que darán de qué hablar en los próximos meses.

A continuación algunos ejemplos:

  • Tenant Experience Apps. Las aplicaciones que permiten a los usuarios interactuar digitalmente con espacios físicos (Tenant Experience Apps), han ganado mercado y hoy en día no se puede percibir el modelo de ofrecer una propiedad bajo este concepto. De acuerdo con la firma, el 87% de los usuarios de los activos que ofrecen este tipo de aplicaciones, buscan detonar todas sus ventajas.

Estas apps ofrecen elementos de alto valor a los ocupantes de los inmuebles, mediante la integración de soluciones de comunidad, eventos, ofertas y servicios exclusivos, soluciones de movilidad o estacionamiento ad-hoc, entre muchas otras", destaca la multinacional.

  • Soluciones Omnicanal. Acceder a una gran cantidad de datos en tiempo real es gracias al despliegue de dispositivos IoT (internet de las cosas, por sus siglas en inglés) y a las redes de alta velocidad, lo cual permite conjuntar información demográfica y de comportamiento de los consumidores en el sector retail o incluso hasta la monitorización del uso del espacio de oficinas.

Para Cbre, estas tecnologías aplicadas al sector inmobiliario permiten que la experiencia de los usuarios sea totalmente omnicanal, lo que crea una interacción mucho más atractiva y que a su vez, genera una gran cantidad de nuevos datos.

Actualmente la puesta en marcha de soluciones omnicanal está en una fase de enorme crecimiento. De hecho, 35% de los propietarios ya ofrece productos o servicios digitales en esta línea a sus clientes.

  • Priorización de criterios ESG. La industria inmobiliaria es responsable de 39% de las emisiones de dióxido de carbono, por lo que adoptar criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) se vuelve fundamental.

Que más empresas del sector inmobiliario comiencen a adoptar criterios ESG, ha convergido con nuevas tecnologías de captación de datos en tiempo real, lo que genera nuevas capacidades de análisis predictivo y machine learning.

Para la firma, las startups que ofrezcan todo el proceso de recopilación, transformación, análisis de datos y definición de estrategias ESG para implementar acciones, medir y controlar el impacto, tendrán buenas perspectivas de negocio durante el segundo semestre del 2022.

  • Internet de las cosas y 5G. La aplicación de mecanismos apegados al “Internet de las Cosas” a edificios inteligentes, hacen que se añada una capa de conectividad a los dispositivos integrados al inmueble, por lo que esto ya genera que exista un interés real de propietarios de activos para integrar dichas soluciones a su operatividad.
  • Herramientas de predicción. Las herramientas de predicción se han vuelto una tecnología imprescindible para el sector inmobiliario, ya que tanto propietarios como inversionistas, buscan tener acceso a herramientas de predicción para la toma de decisiones de compra y venta de activos inmobiliarios.

Las estadísticas muestran que uno de cada cuatro propietarios está interesado en incluir herramientas de predicción y analítica avanzada en su toolset tecnológico. Sin embargo, el forecasting solo puede ser aplicado cuando se haya alcanzado un cierto nivel de madurez digital.

  • Compradores instantáneos. Una de las tendencias que más se ha acelerado en América Latina es la de los compradores instantáneos (iBuyers), ya que simplifican el proceso de venta de una propiedad y lo convierte en una experiencia más fluida.

Los iBuyers son empresas que con la ayuda de la tecnología pueden hacer ofertas por un inmueble en cuestión de días y completar la transacción en menos de una semana.

  • Opciones de movilidad. Desplazarse de un lugar a otro se ha vuelto un tema de estudio para muchas consultoras e incluso es motivo de acciones gubernamentales para reducir los tiempos de traslados. En este contexto, las soluciones que agilicen la movilidad tienen buena perspectiva de negocio.

Muchas empresas están incentivando la implantación de nuevas soluciones inteligentes que analizan los patrones de desplazamiento de sus empleados e intentan reducir tanto el tiempo empleado como la huella de carbono ofreciendo alternativas como son el car-sharing, los shuttles, las e-bikes y otras opciones. De hecho, se espera que el mercado mundial de car-sharing experimente un crecimiento de 69% para el 2025.

  • Realidad virtual. Una de las áreas con mayor potencial dentro del segmento proptech es el desarrollo de soluciones de realidad virtual, con el fin de incentivar visitas no presenciales para comercializar activos.

La realidad virtual puede ayudar a generar entornos virtuales en 3D que facilitan a los clientes la visualización de un proyecto o un prototipo en curso. Según datos propios de CBRE, uno de cada tres propietarios utiliza esta tecnología, y se espera que en los próximos años sea utilizada por casi la mitad de éstos.

  • Gemelos digitales. Una tendencia que se ha dado dentro de la edificación de inmuebles es lo que se conoce como gemelos digitales, que son herramientas que brindan la oportunidad de cartografiar digitalmente de edificios y descomponerlos en componentes más pequeños e independientes.

Permiten realizar simulaciones para evaluar miles de escenarios y predecir la adaptabilidad del activo basándose en la inteligencia artificial y el machine learning. El modelo de información de construcción juega un papel muy importante, ya que es una metodología utilizada para la creación del modelo digital.

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