La preocupante cifra de asesinatos de líderes sociales en Colombia durante 2021

Caracol Radio.
Body
La Defensoría del Pueblo había advertido a través del Sistema de Alertas Tempranas, el riesgo que corrían estas personas con su liderazgo en sus comunidades.

La Defensoría del Pueblo reveló un informe en el que anuncia que al menos 145 líderes sociales y defensores de derechos en Colombia, han sido asesinados violentamente durante el 2021.

Según el portal Caracol Radio, el departamento más afectado por la ola de violencia ha sido Antioquia, que registró al menos 24 asesinatos; seguido de Cauca con 22, Valle Del Cauca con 19 y Chocó con 10 muertes.

Los departamentos de Nariño, Norte de Santander y Putumayo no se salvaron de los crímenes, al menos 9 homicidios en cada uno de ellos tiñeron de sangre estas ciudades, lo que hizo que se concentrara el 70% del total de atentados registrados en el país durante 2021.

En contraste con el 2020, la violencia registrada en el 2021 en el distrito del Cauca representó una depreciación del 50%, pasando de 44 a solo 22. En Norte de Santander y Putumayo también se reportó un descenso en la tasa de fallecidos, llegando al 30%, ya que solo se registraron 13 muertes con armas de fuego.

Por otro lado, enero, mayo y octubre fueron los meses más sangrientos y representaron los picos más altos en cuanto a la tasa de asesinatos; por ejemplo en el Valle del Cauca del 47% y en la jurisdicción de Antioquia se acrecentó en un 12%, pasando de 21 en 2020 a 24 homicidios en 2021.

Categoría principal

Banner diario deportivo