Pasar al contenido principal

La importancia de la Programación después de la pandemia

24 de Noviembre de 2021 / ESPECIALES

En Colombia, los esfuerzos de promover el pensamiento computacional en las escuelas y colegios presentan su mayor atención al Plan Nacional de Lenguajes Digitales.
FOTO:En Colombia, los esfuerzos de promover el pensamiento computacional en las escuelas y colegios presentan su mayor atención al Plan Nacional de Lenguajes Digitales.

Por: Grupo Editorial Extra

Tomada de la web.

El lenguaje de programación: Instrumento fundamental de apropiación tecnológica, como mecanismo de valor social post pandemia.

El inicio del lenguaje en programación tuvo un predominante en particular, el cual fue un algoritmo creado por Ada Lovelace en 1883. La autora creo este algoritmo para el motor analítico de Charles Babbage. El diseño de este algoritmo tenía como propósito calcular los números de Bernoulli.

La historia 

Konrad Zuse propuso la idea de los primeros idiomas de alto nivel. Desarrolló el Plankalkül entre 1943 y 1945, pero por alguna razón, no fue implementado. Fue en 1949 cuando se creó el primer lenguaje de programación de alto nivel para computadoras electrónicas. John Mauchly propuso el Short Code, originalmente conocido como código breve y fue implementado por William F Schmidt. El código corto fue el primer lenguaje de programación funcional. Se representaba en una expresión matemática comprensible para los humanos.

Abordamos la importancia de incluir a los diversos estudiantes y/o personas interesadas en la materia a los cambios de modalidad educativa propiciadas por el contexto educativo en medio de pandemia COVID-19, procurando adquirir las habilidades mínimas para desempeñarse en un entorno virtual y cómo propender hacia el uso de herramientas diseñadas para ellos y que convoquen a la construcción y la creatividad como mejor forma de aprender. Pero, un cuestionamiento que se debe de tener en cuenta resulta ser el siguiente: ¿Es posible que un individuo en un entorno educativo pueda proporcionar soluciones a posibles problemáticas sociales usando lenguajes informáticos?

En Colombia 

En el país, los esfuerzos de promover el pensamiento computacional en las escuelas y colegios presentan su mayor atención al Plan Nacional de Lenguajes Digitales.  Este mismo tiene por objetivo promover la enseñanza del pensamiento computacional y la programación en el sistema educativo mediante la capacitación del docente, para su vez potenciar las habilidades de resolución de problemas sociales e innovación digital en ambientes tecnológicos como objetivo transversal y significativo desde un ámbito tanto individual como colectivo, lo cual tiene cabida si se consideran criterios específicos como lo son:

Pensamiento crítico y solución de problemas: En este aspecto el estudiante debe de ser capaz de aprender a programar, ya que este mismo desarrolla el razonamiento crítico y pensamiento sistémico. Para esto, se debe de tener en cuenta la generación de una idea en base a un proyecto, lo cual promueva la capacidad de sobresalir a posibles problemáticas en relación a una solución netamente experimental.

Expresión y comprensión oral y escrita: Estas habilidades lingüísticas son verdaderamente esenciales en cada una de las etapas de los sistemas educativos, ya que son las encargadas del desarrollo intrínseco de la persona y la integralidad en la toma de decisiones en beneficio propio y grupal.

Creatividad y autonomía: Este lenguaje coloca en consideración el múltiple desarrollo individual, permitiendo la creación de nuevas ideas propias a su aprendizaje, las cuales pueda llevarlas a la práctica desde proyectos determinados.

Regulación de las emociones: la programación resulta ser para el estudiante un sin número de sentimientos; por lo tanto, durante el diseño desencadenar continuas emociones como alegría, sorpresa e inclusive miedo resulta ser muy necesario para que el estudiante contemple varios aspectos de sí mismo, esto lo ayudara a sobrellevar situaciones adversas en un futuro como programador.

Por: Santiago Lesmes Córdoba.

Etiquetas: Girardot Computación noticias extra Programación.

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

  • logo_deportivo
  • logo_diario_sur
  • logo_diario_cauca
  • logo_extra
Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.