La historia del deporte del Meta merece un museo

Body
Dentro de los anuncios sobre nuevos escenarios deportivos, curiosos del deporte cuestionaron la posibilidad.
deportes

Con los anuncios del gobernador Juan Guillermo Zuluaga Cardona, de cuantiosas inversiones, nuevas remodelaciones y construcción de escenarios, la comunidad cuestionó, si habrá un espacio para un Museo y una Biblioteca del Deporte. Aunque la inquietud fue planteada hace unos dos años, no se ha mencionado nada al respecto.

Por tercera vez

Giovanni Arnulfo Ramírez, integrante de la Acord, expuso el tema sobre la mesa con motivo de haberse realizado esta semana que terminó en Barranquilla el Congreso Nacional de Acord Colombia, donde los delegados tuvieron la oportunidad de visitar el Museo Tomas Arrieta, ubicado el estadio de béisbol Edgar Rentería.

¡Qué motivante! sería para nuestro deportistas, que aún viven como Ricardo Ovalle (82 años), como Ramiro Castro, que pasa la barrera de los 70, que Marino Vidal que está llegando a 90, de Felipe Chará, que tiene 97, de Rafael Martínez en taekwondo, de Héctor Betancourt, que todavía se mueve por los tinglados de boxeo como árbitro de Camilo Caballero Esquivel que tiene la camiseta más rara de fútbol  de una Selección Meta, tuvieran la oportunidad de ver su legado en un rinconcito de ese Museo del Deporte.

Y que hablar del periodismo deportivo que seguramente le puede aportar, como Héctor Julio Chaparro Mesa, que con su prolija y sabia mente que aún está intacta por el paso de los años. O como Alfonso Vizcaya Devia, un gran amante de la fotografía, que le aprendió a Luis Eduardo Lizarazo, otro sobreviviente del deporte.

A propósito, como pasa el tiempo y ya nadie se acuerda de Alicia León Fernández, la primera entrenadora de boxeo, que existió en Colombia.

Ya hay libros que hablan de la historia deportiva de esta región de Los Llanos Orientales. Hay una vena de notarios o escritores que se han tomado su tiempo y la paciencia para plasmar el acontecer deportivo de Villavicencio y el Meta.

Cuando existía Jundeportes (Hoy Idermeta), había unos pocos libros, que servían de consulta. Hoy ya no existen porque los dejaron dañar y terminaron en la basura. Ese fue el primer intento de Biblioteca.

Reflexiones

En ese Congreso de Periodismo deportivo realizado por Acord Atlántico y Acord Colombia, llamó la atención de las palabras del alcalde Jaime Pumarejo quien dijo: “Los políticos están acostumbrados a cortar la cinta para inaugurar una obra que es los más fácil; pero no dejamos el presupuesto para el mantenimiento de los escenarios”.

Categoría principal