A La Cárcel Por Tráfico De Migrantes

Body

Sector de Gamboa, a 20 kilómetros de Buenaventura

Los migrantes liberados fueron puestos a disposición de migración Colombia para ser deportados a sus países de origen.

Sector de Gamboa, a 20 kilómetros de Buenaventura

Dos personas, Luis Guerra y Leidy Castro, fueron capturados custodiando a 16 extranjeros.

Las autoridades del Distrito Especial de Buenaventura, Valle del Cauca, mediante su intervención institucional prioritaria a esta ciudad, han venido frustrando acciones ilícitas a diferentes grupos delictivos que tienen injerencia en el territorio y una de ellas es el tráfico de migrantes. En esta ocasión los uniformados liberaron a 16 extranjeros que estaban siendo custodiados por una pareja. Los detenidos, Luis Alberto Guerra Cristancho y Leidy Vanesa Castro León.

Caso

En medio de una operación institucional el Grupo Gaula de la Policía, la Armada Nacional, uniformados de la Fiscalía General de la Nación y personal de migración Colombia, en el sector de Gamboa, zona continental de la ciudad puerto, pusieron en libertad a 16 migrantes que estaban siendo custodiados por Luis Alberto Guerra y Leidy León, presuntos integrantes del grupo armado ilegal ‘Clan del Golfo’.

Arresto

La detención de estas personas se presentó en una finca de la zona antes mencionada, donde los uniformados observaron que al interior del inmueble estaban 13 personas adultas y 3 menores de las exrepúblicas soviéticas de Uzbekistán y Tayikistán, quienes ingresaron ilegalmente al país. Según la investigación del ente judicial, en la finca los procesados les procuraban alojamiento y alimentación. Y hasta allá llegaría otra persona que se encargaba de cobrarles en dólares por estos servicios. Posteriormente, al parecer iban a ser entregados a una organización trasnacional para llevarlos hasta Panamá y seguir la ruta hacia Estados Unidos.

Pronunciamiento

Ante este caso el Vicealmirante Francisco Cubides, comandante de la Fuerza Naval del Pacifico, mencionó que, “Encontramos a 13 migrantes adultos, 3 menores de edad, dentro de estos menores una bebé recién nacida, fueron encontrados en la comuna 6 del sector de Gamba. Es importante aclarar que estos migrantes no son delincuentes, sino que estaban haciendo tránsito por el país; y como tal las autoridades les debemos brindar todos sus derechos humanos”. Dijo el uniformado.

Judicialización

La pareja, fue presentada ante la autoridad correspondiente y fueron asegurados por el Juzgado Séptimo Penal, luego que la Fiscalía les imputara cargos como presuntos coautores del delito de tráfico de migrantes, durante las audiencias concentradas. Alberto Guerra, fue cobijado con medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario, mientras que Vanesa Castro, su esposa, fue privada de la libertad en lugar de residencia.

Categoría principal