Pasar al contenido principal

Jóvenes escogerán a sus propios representantes por voto popular

28 de Noviembre de 2021 / NACIONAL

Cortesía
FOTO:Cortesía

Por: Grupo Editorial Extra

De los 1.771 candidatos, serán elegidos 372 consejeros de juventud en la ciudad.

Las elecciones de los Consejos de Juventud garantizarán que, por primera vez en la historia, los jóvenes pueden elegir a sus propios representantes por voto popular, la diferencia con los consejos que han existido, es que estos sí tendrán poder decisorio, destacó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

De acuerdo con sus declaraciones de la mandataria:

“Los jóvenes llevan muchos años defendiendo causas justas, pidiendo que los escuchen, que su voz sea respetada, que sus propuestas sean escuchadas, para eso son los Consejos de Juventud. Tenemos que aprovechar esta oportunidad para invitar a todos los jóvenes de todas las orientaciones, de todos los partidos políticos o sin partidos, de todas las organizaciones comunitarias y sociales a que participen y cuenten con nosotros”.

La mandataria de la ciudad se comprometió con que durante esta semana se seguirá invitando por todos los medios y redes sociales a los jóvenes para que participen en la consulta, invitándolos a celebrar el 5 de diciembre con un gran concierto en la Plaza de Bolívar

Cabe resaltar que, de los 1.771 candidatos, 894 son mujeres y 877 hombres, garantizando no solo la paridad, sino también, las primeras elecciones con la misma cantidad de mujeres y hombres candidatos en la historia del país. De estos, 372 serán escogidos para representar a los jóvenes de todas las localidades de la ciudad.

La alcaldesa reiteró los compromisos de la administración distrital para fortalecer la credibilidad de los Consejos de Juventud y para estimular e incentivar la participación en estos:

  • Primero, la mandataria presidirá personalmente dos sesiones al año de los Consejos locales de Juventud y el Consejo Distrital de Juventud, así como el distrital, con todo el gabinete del Distrito.
  • Segundo, asignar una prioridad presupuestal en cada localidad para financiar los proyectos promovidos por los Consejos Locales de Juventud.
  • Tercero, cinco programas del Distrito tendrán un puntaje prioritario para los proyectos propuestos por estos consejos de juventud, entre los programas están ‘Reto la U’, ‘Es cultura local’, ‘Es deporte local’, ‘Microempresa Local’ y ‘Emprendimiento Local’, que tendrán una fuente de financiación extra para financiar los proyectos de los jóvenes. De igual forma, los consejeros contarán con transporte público gratuito para realizar su trabajo con mayor facilidad.

Para esta jornada, se tendrán 812 puestos y 2.936 mesas de votación que estarán abiertas entre las 8:00 am a las 4:00 pm., el próximo 5 de diciembre, en las que se elegirán 307 curules ordinarias y 65 especiales que serán posesionados a inicios del próximo año.

En el marco de las elecciones el próximo 5 de diciembre, también se realizará en la Plaza de Bolívar el Concierto 16/28 Democracia Joven para jóvenes. El ingreso se habilitará desde la 1:00 pm con varios invitados especiales como Manuel Medrano, Juan Pablo Vega y DJ Cornetto, entre otros, para celebrar este hito en la historia electoral del país.

Etiquetas: Consejos Locales Jóvenes Juventud Voto Popular Bogotá

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

  • logo_deportivo
  • logo_diario_sur
  • logo_diario_cauca
  • logo_extra
Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.