Pasar al contenido principal

Jóvenes asesinados en Tibú llevaban 14 meses viviendo en Colombia

13 de Octubre de 2021 / NACIONAL

El Nuevo Siglo
FOTO:El Nuevo Siglo

Por: Grupo Editorial Extra

En la entidad se investiga presunta negligencia por parte de los uniformados que hacen parte de la estación policial que se ubica a tres cuadras del lugar donde fueron detenidos los muchachos, luego de encontrarlos robando camisetas.

Alexánder José Fernández, un menor de 15 años asesinado hace cinco días por la sentencia de muerte en un camino rural en Tibú, Norte de Santander, tras ser acusado de robo, vivía en Colombia durante 14 meses.

El defensor regional de ese departamento, Jaime Marthey, confirmó a este diario que desde agosto de 2020 el niño ha llegado de una reserva indígena Wayúu ubicada en Maracaibo, Venezuela, en busca de una vida mejor.

El funcionario aseguró que si bien aún se desconoce la identidad del otro joven de 18 años asesinado, es casi un hecho que ambos han llegado al Catatumbo porque las condiciones de vida en el pueblo vecino no son las óptimas.

“Es una zona de cultivo de coca, fácilmente se puede encontrar trabajo como raspachín”, situación que los llevó, subrayó Marthey, a emprender la actividad que solo en los siete municipios que conforman el Catatumbo tienen sembradas 40.1

Reclamaron un cuerpo

En la mañana de este martes, la tía y el hermano de Alexánder llegaron a la oficina de Medicina Legal en Cúcuta, luego de cruzar la frontera con Venezuela.

La presencia de ambos en esa entidad se limitó a solicitar a las autoridades colombianas que agilicen los trámites necesarios para entregarles el cuerpo, y para que puedan regresar a su país. Una de las pocas interacciones que tuvo la tía fue a las 10 am: “No tengo nada que decir, ¿no me entiendes?” Según la defensora, el crimen -del que se enteraron a través de las redes sociales- lo ha dejado bastante descompuesto.

Precisamente, dijo que el Defensor del Pueblo es quien los acompañó en todo momento, a pesar de que pudieron hablar muy poco. No quieren quejarse, no han sido receptivos. Fue un proceso difícil, dijo el funcionario, quien agregó que los entendió por la tristeza de la situación.

Del otro joven, también presuntamente asesinado por el frente disidente 33, la familia de Alexander afirmó no saber nada.

Fortalecimiento de la investigación

El inspector de policía, general Carlos Rodríguez, le dijo a la comunidad de Tibú que se unirá a las tareas que tienen como objetivo principal encontrar a los responsables del crimen.

El oficial también tiene la tarea de verificar si ha habido negligencia por parte de los uniformados en la estación que se ubica a tres cuadras del lugar donde fueron detenidos los jóvenes, luego de encontrarlos robando camisetas.

Y es que si bien fueron hombres en motocicletas quienes trajeron a los dos adolescentes para ir a matarlos en las afueras de Tibú, las versiones indican que antes se llamó repetidamente a la policía.

Por su parte, el defensor Marthey explicó que este miércoles el cuerpo del niño debe quedar en manos de su familia, quienes han recolectado recursos de su comunidad para pagar los viajes y la alimentación en Cúcuta.

Etiquetas: HSB Homicidio en Tibú Tibú Dos jóvenes asesinados ONU

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

logo_deportivologo_diario_surlogo_diario_caucalogo_extra

Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.