JEP debe decidir sobre el sometimiento de un abogado por crimen en el Meta

Body
El abogado fue condenado en la justicia ordinaria por el homicidio del procurador Tomás Garzón, crimen perpetrado por esa estructura armada que operó en los llanos orientales.
Acusado de Homicidio

La Sección de Revisión de tutelas de la Jurisdicción Especial para la Paz amparó los derechos fundamentales del abogado Camilo Javier Garzón y ordenó que en un término de 45 días como máximo, la sala a cargo se pronuncie sobre si admite o no su sometimiento ante la JEP.

La Sala Penal de la Corte Suprema había estipulado en firme la condena de 31 años y tres meses de prisión contra el abogado de miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Camilo Javier Garzón García, por el delito de concierto para delinquir agravado. Así mismo, el alto tribunal determinó que Garzón García, ejerciendo la defensa de exmiembros de grupos armados ilegales, planeó el asesinato del procurador de Villavicencio, Tomás Garzón Roa en 2006, con la ayuda de los paramilitares alias Jorge Pirata y alias Cuchillo.

La Corte Suprema había decidido revisar nuevamente el caso, fallado ya en dos instancias, por petición del defensor de Garzón García, pero aclarando que la intención de “trastocar la condena por homicidio agravado, son extemporáneos y, en consecuencia, no pueden ser estudiados de fondo”, según relato el alto tribunal.

Decisión de la JEP

De acuerdo con la decisión, el abogado condenado por sus nexos y trabajar para integrantes del Bloque Centauros en el Meta y el Bloque San José del Guaviare, lleva ya más de 4 años a la espera de si su sometimiento es aceptado o por el contrario queda por fuera de la JEP, asunto que para los magistrados vulnera de todas las formas el plazo razonable. 

“se hace evidente que, los más de cuatro años transcurridos sin resolver de forma definitiva el asunto del señor Garzón García, han generado una afectación notoria que ha contribuido, además, a mantener la indefinición de su situación jurídica ante la JEP” concluyeron los magistrados.

Plazo de 24 horas 

Así las cosas, en el caso del abogado (sentenciado por el homicidio del procurador Tomás Garzón quien se negó a recibir sobornos de las AUC), la JEP también tendrá que obtener en un plazo de 48 horas las piezas en el expediente que aún a pesar del tiempo no han sido allegadas.

 

Categoría principal