JEP cita a declarar a alias ‘Otoniel’ por falsos positivos

Body
En estas audiencias, Darío Antonio Úsuga David deberá hablar sobre las ejecuciones extrajudiciales en los departamentos de Meta y Antioquia.
Darío Antonio Úsuga - Google

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) fijó para los próximos 19 y 20 de abril las audiencias del excomandante del “Clan del Golfo”, Dairo Antonio Úsuga. Durante estas audiencias alias 'Otoniel' deberá hablar sobre los falsos positivos en los departamentos del Meta y en Dabeiba, Antioquia.

La citación se da a pesar de que la Corte Suprema de Justicia avalaran la extradición de alias 'Otoniel' hacia Estados Unidos, donde deberá responder por delitos relacionados al narcotráfico.

Esta diligencia se debía realizar el pasado 29 de marzo, sin embargo, el abogado de Úsuga argumentó que no podía asistir a la diligencia debido a algunos problemas de salud, razón por la cual no se pudo llevar a cabo.

La JEP aclara que si se llega a dar su extradición se buscará una nueva fecha en la cual alias ‘Otoniel’ pueda declarar desde Estados Unidos.

En caso de que el testigo sea extraditado antes de la fecha reprogramada en esta decisión, el despacho contemplará una nueva fecha con el uso de las tecnologías de la información y comunicación a través de la cooperación internacional”, aclaró la JEP.

Recordemos que, aunque el sometimiento de alias ‘Otoniel’ a esta jurisdicción fue negado, él había manifestado que tenía conocimiento sobre la ejecución de falsos positivos por parte del Ejército en coordinación con grupos paramilitares.

Categoría principal