Pasar al contenido principal

Ituango: Compromiso de la Defensoría del Pueblo con los desplazados va “Hasta lograr un retorno seguro”

29 de Julio de 2021 / NACIONAL

 SomosFan.com
FOTO: SomosFan.com

Por: Grupo Editorial Extra

De las 4.200 personas que llegaron a Ituango como desplazadas, unos 1.300 son niños, niñas y adolescentes.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se comprometió con líderes comunales de Ituango, a brindar el acompañamiento necesario para lograr que, en el menor tiempo posible, puedan retornar a sus comunidades de manera segura, voluntaria y con garantías.

Camargo señaló: “Vinimos a Ituango para visitar y escuchar las preocupaciones de la comunidad desplazada, para ver las condiciones de derechos humanos y de salud de las, al menos, 4.200 personas desplazadas por los grupos armados ilegales. He dado instrucciones para que tres defensores comunitarios y étnicos permanezcan en la zona, para apoyen y asistan a estas comunidades. Como Entidad garante de los derechos humanos los seguiremos acompañando hasta que se garantice el retorno seguro a sus territorios”.

Y agregó que “Los distintos representantes y voceros de las comunidades me manifestaron el deseo de regresar a sus territorios; pero también me elevaron la exigencia para que se generen y garanticen las condiciones de seguridad para un retorno seguro y voluntario”.

Presencia permanente

Camargo también sostuvo que “Al dialogar directamente con los desplazados, pude evidenciar las distintas dificultades y sus preocupaciones. Con nuestros funcionarios tendremos presencia permanente para escucharlos y atender sus peticiones, junto a otras entidades, y así encontrar soluciones a esta emergencia”.

Se sabe que de las 4.200 personas que llegaron a Ituango como desplazadas, unos 1.300 son niños, niñas y adolescentes, ante las amenazas de los grupos armados ilegales

Protección del ICBF

Por eso, el funcionario hizo una solicitud de protección especial para que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), brinde su atención en la zona y apoye las labores de la administración municipal y de la Personería.

Y manifestó: “También les solicito a las Secretarías de Salud municipal y departamental, y al Ministerio de Salud que aceleren el proceso y el programa de inmunización contra el Covid-19 ante las aglomeraciones que son evidentes en los albergues”.

Etiquetas: Extra Colombia, Nacional, Ituango, Crisis, Desplazamiento, Niños, niñas y adolescentes, ICBF, Protección

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

Banner diario deportivo

GRUPO CAC

  • logo_deportivo
  • logo_diario_sur
  • logo_diario_cauca
  • logo_extra
Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.