Inyectan recursos a las escuelas y El Espinal es beneficiado

Body
Se trata de un monto de $180 millones que fueron asignados al mejoramiento de aulas y espacios educativos en algunos municipios del Tolima, con proyectos viabilizados para las zonas rurales.
Imagen de apoyo.

Lo que dio a conocer la ministra de Educación María Victoria Angulo, fue que el Gobierno Nacional le asignó recursos a más de 20 municipios en el Tolima, dispuestos para el mejoramiento de las infraestructuras de las instituciones educativas y la intervención de restaurantes escolares en 22 municipios, con el objetivo de reducir las brechas de desigualdad en el acceso a la educación de los niños y jóvenes del departamento.

La noticia

Uno de los municipios beneficiados, es El Espinal, cuya directora de Educación es Lorena Orjuela; se trata de un municipio que cuenta con bastantes dinámicas sociales en las zonas rurales, y es por ello que se dio viabilidad a los proyectos para mejorar las condiciones de los estudiantes. “Gracias a estos nuevos proyectos de mejoramiento de aulas y espacios complementarios se beneficiarán más de 400 mil niños y jóvenes de las zonas rurales y urbanas del país, quienes gozarán de mejores condiciones para aprender”, sostuvo Angulo.

La ruralidad

Se trata de numerosos proyectos que clasificaron en las 864 propuestas que se viabilizaron en todo el país, con una convocatoria para asignar $540.000 millones al sector educativo, mitigando las brechas de desigualdad que existen en materia de la educación de los niños del sector rural. Este proyecto tiene como líneas de inversión el mejoramiento de las sedes educativas en la ruralidad; asimismo, la idea es intervenir los comedores y restaurantes escolares, así como las residencias escolares.

El beneficio

Entre los municipios beneficiados no solo está la ‘Ciudad de la Tambora’, sino también otros entes territoriales como Chaparral, Cunday, Icononzo, Coyaima, Purificación, y otros. El monto que será destinado a estas instituciones es de $180 millones que se dispondrán a la intervención de las sedes de las instituciones educativas y diferentes comedores escolares.

Los dineros

Por su parte, el Ministerio de Educación aseguró que se trata de recursos aportados por el Gobierno nacional en un 94,7%, y por las entidades territoriales en un 5,3%. Son aportes que por parte del Gobierno ascienden a los $430.000 millones, mientras que de los municipios son aportes que equivalen a $23.800 millones.

Los que faltaron

Para aquellas sedes educativas que quedaron faltando por recibir recursos, el compromiso está en crear un banco de proyectos para que desde los municipios se gestionen las inversiones a escala nacional, articulándose con los departamentos.

Categoría principal