LIKE PrincipalSábado, Ago 08, 2020.

                                 

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

07/08/2020 - 12:36
El legado musical del cantante Samario es muy amplio pero rico en ritmos como el vallenato, el porro, el rock y el pop.
07/08/2020 - 09:47
Este día fue un momento histórico que le dio a Colombia la libertad del yugo de la Corona Española.

Recomendado

recomendado

06/08/2020 - 22:33
El exmandatario hizo la petición de levantamiento de la reserva del sumario a la Corte Suprema.
Foto: Captura de Pantalla
04/08/2020 - 19:47
La Sala Especial de Instrucción ordenó su detención domiciliaria por fraude procesal y soborno en presunta manipulación de testigos.
Foto: Captura de Pantalla
04/08/2020 - 16:47
A través de Twitter, el presidente Iván Duque, habló sobre la decisión de la Corte Suprema de ordenar casa por cárcel contra el expresidente.

Encuesta

Por aumento de muertos por COVID-19 ¿Debería Colombia volver a la cuarentena estricta?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
06/08/2020 - 08:05
Esta mujer es modelo, actriz y cantante. En este momento es la cara latina de la lucha libre por su impresionante belleza

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
07/08/2020 - 10:47
Mientras el hombre y la mujer disfrutaban de su encuentro sexual, dos personas gritan captaron el particular momento
Captura
06/08/2020 - 23:11
El hombre señalado del aberrante acto es arrastrado, y brutalmente golpeado. Por momentos atentan inclusive contra sus partes íntimas
Foto: Captura
06/08/2020 - 11:44
El hecho calificado en redes sociales como indignante y doloroso se habría producido por la escasez de servicios hospitalarios

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Redes
01/08/2020 - 12:27
En cámaras ha quedado registrado el extraño fenómeno paranormal.
Foto: Captura
29/07/2020 - 16:26
La escena fue registrada mientras el maestro dictaba su clase a sus alumnos sin darse cuenta de la silueta paranormal
Foto: Captura de Pantalla
17/07/2020 - 19:06
Esto se le escuchó a una de las trabajadoras que, 'muerta del miedo', se rehúso a cumplir su turno al presenciar a la entidad.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Junio 25, 2020 - 10:22

Hoy, 25 de junio, se cumplen 70 años de otro de los hechos más doloroso para el mundo y como lo fue el inicio de la Guerra de Corea. 

Fuerzas de Corea del Norte invadieron el Sur, punto de partida de un sangriento conflicto. Se estima que, en tres años de lucha, murieron medio millón de soldados norcoreanos y "voluntarios" chinos.

La madrugada del 25 de junio de 1950, el comandante en jefe de las fuerzas de EE.UU en el Pacífico despertó a Douglas MacArthur mientras éste dormía plácidamente en la Embajada norteamericana de Tokio.

“Señor, acabamos de recibir noticias de Seúl. A las 4:00 de esta madrugada fuertes contingentes norcoreanos han cruzado el paralelo 38“, dictaba el mensaje.

El Paralelo 38 era la demarcación provisional acordada en 1945 por Washington y Moscú para separar a las tropas de ambos países que combatían a los japoneses y evitar incidentes.

Fue entonces cuando los soviéticos fortificaron la frontera y colaboraron en el establecimiento de un régimen comunista en su zona; al tiempo que EEUU propiciaba un sistema parlamentario en el Sur e instruía a su ejército.

El número de víctimas entre los surcoreanos fue aún mayor: murieron alrededor de 1,4 millones de civiles y 225.784 soldados surcoreanos, junto con 33.629 soldados estadounidenses y 3.143 miembros de las fuerzas armadas de otras 15 naciones que habían participado en la guerra bajo la bandera de las Naciones Unidas para salvar a Corea del Sur de la invasión.

La larga y sangrienta guerra terminó el 27 de julio de 1953, con un armisticio que estableció la división del país en dos estados a lo largo del paralelo 38.

Este armisticio, nunca seguido de un tratado de paz, significó que técnicamente las dos partes de la península dividida por la Zona Desmilitarizada (DMZ) seguían en guerra.

Lo que muchos no conoces es que soldados de Colombia participaron en la Guerra de Corea, el primer gran enfrentamiento armado de la Guerra Fría.

Según la BBC "Y en aquel momento, ni ellos mismos parecían saber de qué se trataba, ya que muchos de estos militares creían que iban a Crimea o directamente desconocían hacia dónde partían".

Carlos Julio Rodríguez, quien forma parte del grupo de aproximadamente 700 veteranos colombianos de Corea que aún están con vida, le dice que a BBC Mundo que para ellos el recuerdo de aquella participación aún sigue presente.

"Uno se reúne con los compañeros y vienen los recuerdos", asegura.

Algunos de los testimonios de los sobrevivientes manifestaron que lo más afanados por conocer otros mundo se embarcaron en esta guerra y que lo más duro fue el fuerte invierno que soportaron en medio de la guerra, pues nunca habían conocido la nieve. 

Colombia fue, de hecho, el único país de América Latina que respondió al llamado de la ONU para apoyar a Corea del Sur luego de la invasión por parte de Corea del Norte de junio de 1950.

En total, el país sudamericano que se sumó a la conflagración en agosto de 1951 aportó tres fragatas y un batallón de infantería, que a lo largo de sus tres años de participación en el conflicto sumó unos 4.750 efectivos.

El 27 de julio de 1953 se firmó el armisticio que puso fin a las hostilidades, las bajas colombianas sumaban 196 muertos y desaparecidos, y más de 400 heridos.

 

Datos curiosos:

1. Este conflicto es conocido por muchos nombres. EEUU lo llamó “Guerra de Corea”, aunque también es conocida como “La Guerra Olvidada”. Por su parte, en Corea del Norte se conoce como “La Guerra de la Liberación de la Patria”, mientras que en Corea del Sur es “Seis-Dos-Cinco”, por el día en el que empezó. Pero quien se lleva la palma es China, que la denominó como “La Guerra para Resistir la Agresión Estadounidense y Ayudar a Corea“.

2. Meses antes de que el Ejército norcoreano cruzara el Paralelo 38, la CIA sabía que las fuerzas de Corea del Norte estaban avanzando hacia este territorio, pero calificó esta invasión como algo “improbable”.

3. En 1896, el gobierno japonés propuso a los rusos que Corea se dividiera por la mitad a lo largo del paralelo 38, con Rusia tomando el control del norte. Esto probablemente habría evitado millones de problemas, pero los rusos rechazaron la propuesta y Japón consolidó su dominio de Corea en 1910.

4. Los paracaidistas del 187th Airborne Regimental Combat Team (más conocidos como los Rakkans), llevaron a cabo todas las operaciones realizadas por aire de la Guerra de Corea, luchando en un total de seis conflictos. Hoy pertenecen a la 101st Airborne Division (Air Assault).

5. El Batallón Colombia fue un batallón de infantería del Ejército colombiano que sirvió con el Comando de las Naciones Unidas en Corea del Sur. Fue la primera división militar colombiana en combatir en Asia y sirvió junto a la Séptima y la Vigésimo quinta divisiones de la Infantería de Ejército de los Estados Unidos durante la guerra de Corea.

 6. De los 5.100 soldados colombianos que participaron en ese conflicto 163 perdieron la vida.

7. El 30 de junio, el gobierno de Laureano Gómez Castro ofreció una unidad naval a las fuerzas aliadas y dos semanas más tarde agregó a su compromiso un batallón de infantería, que aún no existía. Aceptadas ambas unidades, el ministro de guerra Roberto Urdaneta envió la fragata Almirante Padilla desde Cartagena hacia la base naval de San Diego (California), bajo el mando del capitán de corbeta Julio César Reyes Canal.

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/waFo_-NLNYM" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

- Software por Activisual -