LIKE PrincipalDomingo, Dic 06, 2020.

                                 

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

RCN Radio
06/12/2020 - 10:37
Se define este domingo el título del certamen en Antioquia, con varios ciclistas peleando en la montaña.
05/12/2020 - 15:10
Hoy, 5 de diciembre, a partir de las 6 de la tarde ofrecerán un concierto en vivo desde el Teatro Colón.
Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

05/12/2020 - 10:47
Antonio Guterres en el mensaje anual en medio de la pandemia dijo "merecen nuestro más sincero agradecimiento".
04/12/2020 - 12:20
El esposo de Beyoncé nació un día como hoy, 4 de diciembre de 1969, y su nombre de pila es Shawn Corey Carter.

Recomendado

recomendado

05/12/2020 - 17:03
A la fecha se han reportado 1.362.249 contagios de Coronavirus, han muerto 37.633 pacientes y vencieron al virus un total de 1.249.702 personas.
Foto: Referencial
04/12/2020 - 07:53
MinSalud afirma que en 2021 el país tendrá 20 millones de colombianos vacunados. Farmacéuticas se comprometen con la seguridad, calidad y eficacia.
Foto: Referencial
03/12/2020 - 17:46
Los viajeros deberán presentar una prueba PCR negativo, además, deberán guardar una cuarentena de 14 días.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Suministrado.
04/12/2020 - 07:16
Las insólitas imágenes las compartió el cantante sanandresano Heartan Edward Lever Criado, más conocido como Jiggy Drama. [VIDEO]
Foto: Captura
01/12/2020 - 14:22
Los hechos ocurrieron en la ciudad de Hagerstown, en el estado de Maryland, justo cuando la mujer se encontraba filmando un video bailando.
Foto: Captura
29/11/2020 - 17:28
El agresor fue multado por la Policía y ahora tendrá que pagar 4.300 soles, además podría enfrentar cargos legales.

Espacio Paranormal

Paranormal

Suministrada.
05/12/2020 - 14:08
Pese a que no se conoce la veracidad de las postales y los clips, de lo que sería el misterioso hallazgo hecho por unos trabajadores de la zona.
30/11/2020 - 16:55
El meteoro brilló con fuerza en su rápido descenso a través de la atmósfera de la Tierra.
Suministrada.
19/11/2020 - 07:58
Fue el fuerte olor del 'peludito' el que llamó la atención del denunciante, quien se acercó al lugar y presenció la dantesca escena.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Abril 7, 2020 - 09:18

Ruanda conmemoró hoy, 7 de abril, los 26 años del comienzo del genocidio de 1994 contra los tutsis, que causó la muerte de más de 800.000 ruandeses, en una ceremonia sin público debido al confinamiento obligatorio que rige en todo el país por el COVID-19, que ha hecho más difícil el duelo por las víctimas.

"No podemos estar juntos físicamente para consolarnos. No es fácil, ya que los ruandeses estamos acostumbrados a juntarnos en solidaridad y a la fuerza colectiva", afirmó el presidente ruandés, Paul Kagame, en un mensaje televisado según lo informó el portal La Vanguardia.

Los actos desde 1995 solían conllevar una vigilia, un paseo del recuerdo a sitios conmemorativos y discusiones en grupo donde las víctimas contaban sus experiencias, pero este año las duras restricciones impuestas para frenar la COVID-19 han impedido los habituales abrazos de consuelo que solían marcar esos eventos.

Conmemoración virtual: 

El Gobierno de Ruanda fue uno de los primeros de África, con apenas una veintena de casos de la COVID-19, en ordenar el aislamiento general de la población, el pasado 21 de marzo, para reducir la expansión del virus, con la restricción de movimiento total, excepto para negocios fundamentales.

Por eso, la conmemoración empezó de forma virtual con la retransmisión del mensaje del jefe de Estado ruandés, que más tarde, acompañado de la primera dama, Jeannette Kagame, acudió al Monumento del Genocidio de Kigali, donde yacen más de 250.000 muertos.

Allí encendieron la llama del recuerdo, como es tradicional cada año, pero sin público y con la asistencia exclusiva del presidente del Senado, Augustin Iyamuremye; la presidenta de la Cámara de Diputados (Cámara Baja), Donatille Mukabalisa; y el primer ministro, Édouard Ngirente, en un acto que ha durado escasamente 30 minutos.

¿Qué se entiende por genocidio?

Se entiende por genocidio la aniquilación o exterminio de un grupo de personas debido a diferencias sociales, raciales, políticas de etnias o de religión. Se lleva a cabo con el objetivo de eliminar en masa a una gran parte de la población, así como detener nacimiento o procreación de otros seres humanos.

¿Qué pasó un 7 de abril de 1994?

El 7 de abril del año 1994 comienza uno de los mayores crímenes de lesa humanidad  que hay en las últimas décadas y donde perdieron la vida 800.000 mil personas y todo motivado a conflictos étnicos.

Tal hecho ocurre unos días después de que fuera derribado un avión, donde viajaban los presidentes de Ruanda y Burundi. Este cruel y sangriento escenario duro 100 días en los cuáles, hombres, mujeres y niños, fueron ejecutados vilmente en manos de las fuerzas armadas, civiles y autoridades importantes  como gobernantes y dirigentes de esa nación.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas creó en 1994 un Tribunal en Ruanda y en el cual serían enjuiciados todos los responsables de la matanza en este país, la cual duró un año y donde perdieron la vida miles de personas civiles y militares de otros países que fueron a cumplir una misión humanitaria durante ese conflicto.

Este tribunal, ayudó a restablecer la paz, así como lograr justicia para las victimas gracias a la condena de los culpables de genocidio y otras violaciones de los derechos humanos. Así mismo, se ha podido reivindicar y asistir a las víctimas.

El 6 de abril de 1994, los presidentes de Ruanda, Juvénal Habyarimana (de etnia hutu) y Burundi, Cyprien Ntaryamira, murieron tras el derribo del avión en el que viajaban y esa tragedia supuso el detonante de esta matanza étnica, considerada una de las peores de la historia reciente de la humanidad.

El genocidio fue la culminación de décadas de odio entre la mayoría hutu y la minoría tutsi, infundido por los colonos belgas, que dividieron a la población etiquetándola en estas etnias y favoreciendo a los últimos para discriminar a los primeros.

Las secuelas de aquel horror aún son patentes en Ruanda, donde las autoridades comenzaron la semana pasada la exhumación de restos de unas 30.000 personas de una fosa común ubicada en un pantano en una localidad del este del país.

El genocidio es también una masacre grabada a fuego en la memoria de África, como recordó hoy el presidente de la Comisión (secretariado) de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat.

El papel de las Naciones Unidas después de lo ocurrido en Ruanda

Después de los lamentables hechos ocurridos en Ruanda, desde la ONU se aunaron esfuerzos para levantar al país, empezando por su reconstrucción.  También se llevaron a cabo programas humanitarios  para las personas que producto del conflicto tuvieron que abandonar el país o tenían condición de refugiados.

Así mismo, la Organización de Naciones Unidas, desarrolló planes para la construcción de nuevas infraestructuras y viviendas para los miles de personas que quedaron sin hogar. Hoy la nación, vive bajo una relativa tranquilidad, después de aquella terrible barbarie, sin embrago, todavía hay mucho por hacer para que el país y sus ciudadanos tengan derecho a disfrutar de una vida mejor.

 

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/Sg2pqego3rg" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>
2020 - HSB Noticias