Edición Colombia
-- °CClima
USD --TRM

Inicio/Nariño

Inicia en Pasto Semana de la Democracia, el sábado se presentará el Calendario Electoral

El evento preelectoral organizado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, comenzó desde ayer en 16 de las principales ciudades del paìs

Por Jorge CarvajalRedacción EXTRA
⏱ 2 min de lectura
Inicia en Pasto Semana de la Democracia, el sábado se presentará el Calendario Electoral
Imagen de portada · Grupo Editorial Central
Desde ayer la Registraduría Nacional del Estado Civil, comenzó la realización en Pasto y 15 ciudades más del paìs, la Semana de la Democracia que será la antesala de la presentación el próximo sábado del Calendario Electoral, con miras a las elecciones territoriales del próximo año, donde serán elegidos los nuevos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales, diputados, concejales y ediles.
Aparte de Pasto, las ciudades donde se realiza la Semana de la Democracia son Barranquilla, Bogotá, Buenaventura, Cali, Cartagena, Cúcuta, Medellín, Montería, Neiva, Pereira, Popayán, Santa Marta, Socorro, Valledupar y Villavicencio.

Apertura

La Semana de la Democracia, es un ciclo pedagógico y académico que se extenderá hasta el 30 de octubre en 16 ciudades del territorio nacional. La iniciativa funciona como el preámbulo institucional para el próximo proceso democrático territorial de 2027, y concluirá el sábado 31 de octubre con la divulgación oficial del calendario electoral que regirá la elección de mandatarios y corporaciones públicas en todo el país.
El esquema de trabajo contempla la realización de más de 50 eventos estructurados junto a 24 organizaciones de carácter nacional e internacional. El enfoque central de las mesas técnicas gira en torno al fortalecimiento de la confianza pública en los comicios, la evaluación del balance electoral de 2026, la implementación de tecnología en las urnas, los mecanismos de prevención contra delitos electorales y los esquemas de observación técnica independiente.
Instalación
Durante la instalación de la agenda, el registrador nacional, Hernán Penagos, argumentó la pertinencia de abrir escenarios de reflexión directa en las regiones para contrarrestar el desgaste de la credibilidad en los modelos representativos. El funcionario subrayó que diversos diagnósticos globales muestran que más de la mitad de los ciudadanos considera que la democracia no responde con eficacia a sus necesidades básicas, razón por la cual consideró urgente reconciliar a la población con las instituciones que salvaguardan los derechos y deberes constitucionales.

Comicios en Nariño

De cara a las próximas elecciones territoriales, el departamento de Nariño, elegirá de la siguiente manera:
Un gobernador
64 alcaldes
64 concejos
19 diputados
Ediles.

Más Noticias en EXTRA

Ver todo Nariño →