Indígenas protestaron por desalojo de familias Sikuani en Puerto Gaitán

Body
Los nativos realizaron bloqueos viales en varios sectores del municipio debido a un presunto violento desalojo realizado por las autoridades.
Katherine Zapata, sec. de Gobierno de Puerto Gaitán.

Comunidades indígenas de Puerto Gaitán, realizaron una jornada de protesta bloqueando la vía que une a ese municipio con Puerto Carreño, en el Vichada, y la vía que comunica al área urbana de la población del Meta con el complejo petrolero de Rubiales.

La protesta se originó por una diligencia de desalojo que habrían realizado las autoridades de Puerto Gaitán el pasado miércoles 20 de abril, en desarrollo de una declaración escrita impuesta por una juez presuntamente presentada por el propietario de una finca que desde hace un año había sido ocupada por familias de pueblos indígenas.

Denuncia

Uno de los voceros de las comunidades indígenas, Julio César Chamarravi, denunció que el inspector de Policía de Puerto Gaitán presuntamente habría adelantado el procedimiento de forma violenta.

Según comentó el líder, la comunidad no fue notificada debidamente y sin previo aviso y siete familias Sikuani fueron desalojadas de sus ranchos del territorio ancestral Barrulia, finca Los Cocuyos, cerca de la vereda La Cristalina.

Argumentó que además se siguen configurando desalojos por parte de las grandes empresas petroleras y agroindustriales en los territorios ancestrales indígenas.

Alcaldía

Por otra parte, desde la alcaldía de Puerto Gaitán señalaron que el procedimiento liderado por la inspección de Policía se cumplió con todos procedimientos y el Ministerio del Interior certificó que las familias ubicadas en esa finca están registradas en resguardos debidamente reconocidos y que, además, el querellante tiene los títulos que lo acreditan como propietario del predio.

Desde la administración municipal aseguraron que, el procedimiento se cumplió con el acompañamiento del Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo, la Personería y la Gobernación del Meta.

Agresión

Desde la alcaldía también expresaron que el delegado de la Defensoría del Pueblo fue agredido por un grupo de indígenas.

Finalmente, la secretaria de gobierno del municipio, Katherine Zapata, insistió que todo se llevó a cabo bajo el debido proceso, con el ánimo de dar garantías y generar un espacio de diálogo y concertación entre las comunidades con diferentes entidades para terminar el conflicto sobre el predio.

Categoría principal